22 nov. 2025

Cartes amenaza con expulsar de la ANR a ediles de Central

25447896

Jesús Giménez

El presidente de la Junta de Gobierno, Horacio Cartes manifestó su malestar por el voto de dos concejales departamentales de Central a favor del liberal Cristhian Bernal.

“Estaba pensado. Lo digo o no lo digo y lo voy a decir: Colorado oity (echa) colorado”, empezó diciendo durante un acto realizado en Itapúa en el mes de setiembre y trascendió recientemente.

Siguió comentando que se refería a la Junta Departamental de Central, que tiene 20 concejales y de los cuales, 11 son colorados.

“¿Saben cómo terminó? Un liberal está en la presidencia”, contó.

Agregó que “ese modelo” va a seguir condenando la ANR.

“Les digo que si no lo echo a ese que dio su voto (a Bernal) habrá fracasado mi presidencia en el Partido Colorado”, aseveró y de esa forma lanzó su amenaza.

”El que traiciona al Partido no tiene nada”, dijo para finalizar recibiendo aplausos de su público.

Mediante los votos de los concejales Jesús Giménez y Jorge Barreto, Bernal ganó la presidencia de la Junta.

Giménez aseguró que no es motivo de expulsión y agregó que Cartes “fiel a su estilo quiere intimidar y demostrar poder”.

Señaló que si lo expulsa, debería empezar por el mismo vicepresidente de la República Pedro Alliana y toda la bancada de Honor Colorado del periodo pasado, por haber votado a favor del liberal Pastor Vera Bejarano para la presidencia de Diputados, porque los cartistas no querían votar a favor de Miguel Cuevas, quien pertenecía al abdismo.

Asimismo, recordó que mediante varios pactos entre cartistas y llanistas, Blas Llano llegó a la presidencia del Congreso.

Más contenido de esta sección
Los partidos políticos de oposición que conforman Unidos por Asunción firmaron ayer el compromiso de firmar en diciembre la Alianza, y en febrero elegir a la candidata, vía encuesta.
El propio Ejecutivo ratificó el espaldarazo al ministro del Interior en medio de la polémica que mantiene con el senador oficialista Carlos Núñez, quien lo acusó de corrupción e irregularidades.
Hay una fuerte operativa en Honor Colorado que la llevan sus propios líderes por lograr que sus preferidos lleguen a ser candidatos a la intendencia de Asunción. Santiago Peña, Bachi Núñez y Raúl Latorre dividieron la disputa en tres frentes y con sus propios caballos políticos.
El senador liberal Éver Villalba calificó de preocupante que la única oferente en la licitación para arrendar máquinas de votación para las elecciones supuestamente tenga vínculos con el presidente de la República, Santiago Peña.