22 dic. 2025

Carrera diplomática abre inscripciones

A partir de hoy se abre el periodo de inscripciones para el XVIII Concurso Público Nacional de Oposición y Méritos organizado por la Academia Diplomática y Consular Carlos Antonio López para el ingreso a la carrera.

Este año, además de duplicarse los cupos de 10 a 20 plazas, la institución académica que forma a los diplomáticos del país ha verificado el cambio de director, tras la renuncia del embajador Ricardo Scavone Yegros, y en su reemplazo asumió la embajadora Liz Coronel, que se constituye en la segunda mujer en dirigir la Academia. Entre 2007 y 2012 estuvo Julia Velilla Laconich.

El Ministerio de Relaciones Exteriores dispuso este año aumentar a 20 las plazas para los interesados en servir al país desde el ámbito de las relaciones internacionales. Una vez que se abran las inscripciones, el plazo se extendería hasta el 11 de agosto.

Las materias en las que serán evaluados, con carácter eliminatorio, los concursantes son Historia de las Relaciones Internacionales del Paraguay en el contexto mundial, Lengua inglesa (Nivel B2), Lengua Española, Derecho Internacional Público, Nociones de Economía y Comercio Internacional. Otras materias obligatorias (pero no eliminatorias) son Lengua adicional (portuguesa o francesa) Nivel A2, Evaluación de expresión oral y escrita y Evaluación Psicotécnica.

Más contenido de esta sección
El Senado aprobará mañana la creación de dos nuevas comisiones asesoras, que atenderán cuestiones relacionadas con “Asuntos Electorales” y “Bienestar Animal”. Con esto sumarán 29 comisiones asesoras en total solo en la Cámara Baja. Desde el Senado descartan la contratación de nuevos funcionarios.
Una menor de 12 años fue asesinada con signos de violencia sexual presuntamente por un hombre que recientemente salió en libertad y que estuvo preso por justamente haber abusado de la misma menor. El presunto agresor estuvo en prisión durante tres años, recuperó su libertad en mayo pasado y había jurado venganza, según familiares de la niña.
La Policía Nacional justificó la intervención durante la peregrinación religiosa organizada por Conferpar, en la que agentes impidieron al sacerdote Alberto Luna exhibir un cartel que exigía la reforma del transporte público frente al Congreso. El comisario Ricardo Chaparro argumentó que el reclamo desnaturalizó el acto, mientras que el viceministro de Seguridad Interna, Óscar Pereira, precisó que “se contamina una procesión religiosa”.
Varios legisladores del PLRA presentaron un proyecto de ley que busca modernizar el sistema de transporte público mediante la implementación obligatoria de tecnologías de información en tiempo real.
El intervenido intendente de Ciudad del Este anunció que aguardará colectar más elementos para iniciar una demanda contra el interventor Ramón Ramírez, tras declaraciones sobre su gestión.