Óscar Orué, el director nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), y Natalia Fuster, la fiscala que investiga el caso, realizaron una conferencia de prensa al mediodía de este viernes para informar acerca de los allanamientos que se realizaron más temprano en Asunción, Central y Ciudad del Este.
Explicaron que la DNIT denunció un presunto esquema muy importante que se dedica al cambio de guías aéreas y de mercaderías para presumiblemente evadir al Fisco.
El 26 de setiembre pasado se detectó que una carga de 500 kilos se hizo pasar por autopartes cuando en realidad eran celulares de alta gama y productos electrónicos.
“Presumimos que funcionarios de la Dinac (Dirección Nacional de Aeronáutica Civil) y la gerencia de Aduanas hacían esto falsificando documentación”, detalló el titular de la DNIT.
Natalia Fuster detalló que en la mañana de esta jornada llevaron a cabo procedimientos enfocados en incautar documentos, celulares y equipos informáticos para determinar las responsabilidades. No se descarta que funcionarios estén involucrados.
Nota relacionada: Fiscalía indaga red que importa artículos electrónicos de contrabando
Se allanó la empresa importadora involucrada, la agencia transportadora, la casa del auxiliar despachante, la Dinac, la gerencia de Aduanas y el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.
“En todos los lugares, hemos encontrado evidencias en cuanto a las guías utilizadas, que en principio fueron declaradas como autopartes”, dijo la investigadora del caso.
Una carga proveniente de Miami, Estados Unidos, se despachó por el valor de USD 380.000 (unos G. 2.736 millones), según la denuncia. Sin embargo, Orué resaltó que el valor pertinente es mucho más elevado.
El caso será investigado por producción de documentos no auténticos y asociación criminal. La DNIT también abrió un sumario para determinar si se trata de una situación de evasión de impuestos o contrabando.
Por el momento, no hay ninguna persona detenida en el marco de las investigaciones.