11 feb. 2026

Cárdenas solicita que se apruebe el pedido de interpelación

El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, solicitó a las bancadas de la ANR que apoyen el pedido de interpelación presentado por el senador Sixto Pereira, del Frente Guasu.

En la mira.  Justo Cárdenas, presidente del Indert.

En la mira. Justo Cárdenas, presidente del Indert.

El pedido aduce a los efectos de que Cárdenas pueda explicar detalles sobre la construcción de abastecimiento de agua potable en comunidades rurales.

Dicha solicitud fue remitida a los parlamentarios al día siguiente del pedido de interpelación. Cárdenas pidió que esta vez se apruebe la interpelación, se trata de su tercer pedido en lo que va de su gestión.

En las ocasiones anteriores el titular del Indert no reunió la cantidad de votos necesarios para ser interpelado, por lo que los pedidos fueron rechazados.

Además de las irregularidades en torno a los pozos de agua, otro motivo para la interpelación sería el caso de las tierras con raíz ilegítima, según documentos de Catastro.

En torno al caso de los pozos de agua, la Fiscalía de Delitos Económicos ya inició una investigación penal de oficio por presuntas coimas.

Se le sindica al funcionario del Indert Santiago Ochipinti, director del Fondo de Inversiones Rurales para el Desarrollo Sostenible (Fides), el hecho de supuestamente haber cobrado coimas a “constructoras” para ser contratadas con siderales sumas de dinero público en el proyecto de sistemas de abastecimiento de agua potable.

Se descubrió, por ejemplo, que varias constructoras son de reconocidos políticos del Partido Colorado. Se denunció, además, que muchas de las obras se encuentran inconclusas y abandonadas.

Más contenido de esta sección
Agentes de la Receita Federal (Aduana) incautaron 462 unidades de medicamentos para adelgazar durante un control de rutina realizado este martes sobre la ruta BR-277, en San Miguel de Yguazú, municipio brasileño del Estado de Paraná.
Dan a conocer las primeras imágenes del asalto tipo comando a una empresa en Coronel Bogado, Departamento de Itapúa, registrado en horas de la madrugada de este martes. Los malvivientes utilizaron armas largas y explosivos.
El médico identificado como Bruno Calister Chagas, de 47 años, fue encontrado en avanzado estado de descomposición. Las autoridades hallaron potentes fármacos anestésicos conectados a su cuerpo, lo que refuerza la hipótesis de una autoeliminación.
La precandidata a intendenta de Asunción, Soledad Núñez, respondió al precandidato colorado y cartista, Camilo Pérez, tras recordar su pasado como ministra del ex mandatario, Horacio Cartes. “Es una señal clarísima de a quién él prefiere no enfrentarse. A mí me manda una señal de que por lo menos miedo me tiene”, expresó.
Una mujer relató los momentos de terror que vivió durante la madrugada del pasado miércoles cuando cuatro desconocidos ingresaron a su vivienda, llegaron hasta su dormitorio, la maniataron y robaron.
El hombre que decidió escapar de una barrera policial, presuntamente irregular, ya fue asaltado en marzo del 2025 por agentes de Investigaciones, según una denuncia anterior. El hombre contaba con antecedentes por un caso de homicidio culposo, por lo que podría ser víctima de aprietes. Tampoco cuenta con orden de captura alguna.