21 may. 2024

Cardenal: ''Si se devolviera todo lo robado, no habría hambre en el país”

Iglesia condenó el robo al pueblo, la corrupción, el sicariato y el narcotráfico. Cardenal Adalberto Martínez y monseñor Ricardo Valenzuela reflexionaron sobre los flagelos de la sociedad paraguaya.

El tráfico de influencia, el soborno, las maniobras ilícitas para obtener dinero como el narcotráfico, el robo al Estado, la apropiación ilegal de tierras y el sicariato fueron los temas abordados por el cardenal Adalberto Martínez, arzobispo de Asunción.

Esto, durante la misa presidida ayer en la Catedral Metropolitana que tuvo como tema central la parábola del administrador astuto y poco honrado. En la ocasión se recordó a los católicos que Jesús los invita a elegir claramente entre él y la corrupción.

El purpurado dijo que toda forma de tomar o retener injustamente el bien ajeno, aunque no contradiga la ley civil, es contraria al séptimo mandamiento. ‘‘Si se devolviera todo lo que se ha robado, creo que no habría hambre en el país’’.

Recordó a políticos y empresarios que retener deliberadamente bienes, pagar salarios injustos, elevar los precios especulando con la ignorancia y la necesidad de la gente, exige la reparación de esta injusticia con la restitución de lo robado en proporción a su responsabilidad.

El arzobispo también hizo referencia al sicariato y a las tierras apropiadas ilegalmente y recordó que hay campesinos asesinados en el contexto de las riñas por las tierras.

Por su parte, monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé, también reflexionó en su homilía sobre la corrupción que empieza con algo poco como ser una propina, después se pasa al soborno y luego ya se deseará comprar su alma.

También dijo que la corrupción produce adicción y genera pobreza, genera explotación, sufrimiento y esclavitud. ‘‘Cuántas víctimas de esta difusa corrupción son esclavos, incluso entre la adolescencia y otros, perdieron lastimosa y lamentablemente la vida’’, manifestó.

Instó a los fieles a convertirse en artesanos de la justicia para poder abrir un horizonte de esperanza, ‘‘para esta sociedad de hoy tan caracterizada por la intolerancia y la violencia”. DB

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.