18 sept. 2025

Cardenal reprocha la corrupción y pide a Fiscalía una investigación “severa” sobre chats de Lalo

El cardenal Adalberto Martínez Flores, arzobispo metropolitano de Asunción, alertó que “las negociaciones ilegítimas” entre el diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes con autoridades judiciales, parlamentarias y del Ministerio Público “afectan a la lucha contra el crimen organizado”.

CARDENAL ADALBERTO MARTÍNEZ.jpg

Cardenal Adalberto Martínez Flores, arzobispo de Asunción.

Foto: Archivo ÚH

El cardenal Adalberto Martínez Flores reflexionó durante la misa dominical en la Catedral de Asunción sobre los tiempos difíciles que se viven en el país, cuyo sistema democrático “sufre graves amenazas en su institucionalidad por el avance descontrolado de la corrupción, la impunidad y el crimen organizado”.

Esto, tras la divulgación de los mensajes del celular del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes que dejaron en evidencia la forma en la que autoridades judiciales, parlamentarias y del Ministerio Público actuaban a su conveniencia.

“Expresamos nuestra preocupación y repudio ante las recientes revelaciones que evidencian un grave manejo de la Justicia en el país”, reprochó el cardenal.

Nota vinculada: Jueza actuaba como informante de Lalo Gomes y le pedía favores para que interceda en el JEM

También advirtió que “estamos viviendo un tsunami social cuyo centro es el ámbito político–judicial”.

“Los chats revelan negociaciones ilegítimas que afectan la lucha contra la corrupción, el crimen organizado y el narcotráfico. Las conversaciones revelan la corrupción en la que están involucrados algunos miembros del Poder Judicial, el Ministerio Público y el JEM”, siguió cuestionando.

Sostuvo que todo esto solo entorpece los esfuerzos de sanear la corrupción en la administración pública.

Martínez exhortó a la Fiscalía a llevar una investigación “severa e imparcial” sancionando debidamente a los culpables.

Puede leer: Escándalo en chats de Lalo Gomes: “Ponen en riesgo la estabilidad” del país, afirman los industriales

También abordó la necesidad de depurar las instituciones involucradas para garantizar que jueces, fiscales y miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) “actúen con independencia, transparencia” y puedan poner fin a la injerencia política en la Justicia.

“Necesitamos de gente que viva con pasión su vocación política, que anteponga el bien común a sus intereses y que no se deje amedrentar por los poderes subterráneos. No podemos permanecer callados e indiferentes ante los hechos de corrupción y la impunidad”, subrayó.

Los primeros mensajes de Gomes, que fueron revelados tras el peritaje de su celular, también salpicaron a las fiscalas Katia Uemura, Stella Mary Cano y a la jueza de Pedro Juan Caballero, Sadi Estela López.

Más contenido de esta sección
En un hecho que mezcla lo insólito con lo delictivo, la Subcomisaría S-30 de Isla Yacyretá en Ayolas, Misiones, informó la detención de Julio César Ríos Riveros, paraguayo, mayor de edad, quien fue sorprendido tras sustraer seis pescados de la especie “mbatá” y dos redes de pesca de 80 metros cada una.
Una familia vivió un momento de terror en la madrugada de este miércoles cuando dos hombres ingresaron a su vivienda para robar. El hecho fue captado en una cámara de circuito cerrado y la Policía Nacional trata de identificar a los supuestos autores.
El fiscal Edgar Rafael Delgado imputó al suboficial de la Policía Nacional, Aníbal López Martínez, por feminicidio, tras el asesinato de su hija de 15 años y de su pareja. El uniformado permanece detenido y el Ministerio Público solicitó su prisión preventiva.
Un llamativo hecho se registró en la Junta Municipal de San Pedro de Ycuamandyyú, donde un conocido mueblero local decidió retirar los muebles que había proveído a la institución debido a una millonaria deuda impaga.
Un violento asalto a mano armada se registró en la tarde de este miércoles en el barrio San Francisco, detrás de un conocido hotel de Concepción.
Una camioneta de la marca Kia Sportage, de color blanco, año 2019, propiedad de Jorge Luis González Escobar, de 32 años, funcionario administrativo de la Fiscalía, fue abandonada tras el inicio de una investigación y allanamientos que se realizaron.