07 nov. 2025

Cardenal reprocha la corrupción y pide a Fiscalía una investigación “severa” sobre chats de Lalo

El cardenal Adalberto Martínez Flores, arzobispo metropolitano de Asunción, alertó que “las negociaciones ilegítimas” entre el diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes con autoridades judiciales, parlamentarias y del Ministerio Público “afectan a la lucha contra el crimen organizado”.

CARDENAL ADALBERTO MARTÍNEZ.jpg

Cardenal Adalberto Martínez Flores, arzobispo de Asunción.

Foto: Archivo ÚH

El cardenal Adalberto Martínez Flores reflexionó durante la misa dominical en la Catedral de Asunción sobre los tiempos difíciles que se viven en el país, cuyo sistema democrático “sufre graves amenazas en su institucionalidad por el avance descontrolado de la corrupción, la impunidad y el crimen organizado”.

Esto, tras la divulgación de los mensajes del celular del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes que dejaron en evidencia la forma en la que autoridades judiciales, parlamentarias y del Ministerio Público actuaban a su conveniencia.

“Expresamos nuestra preocupación y repudio ante las recientes revelaciones que evidencian un grave manejo de la Justicia en el país”, reprochó el cardenal.

Nota vinculada: Jueza actuaba como informante de Lalo Gomes y le pedía favores para que interceda en el JEM

También advirtió que “estamos viviendo un tsunami social cuyo centro es el ámbito político–judicial”.

“Los chats revelan negociaciones ilegítimas que afectan la lucha contra la corrupción, el crimen organizado y el narcotráfico. Las conversaciones revelan la corrupción en la que están involucrados algunos miembros del Poder Judicial, el Ministerio Público y el JEM”, siguió cuestionando.

Sostuvo que todo esto solo entorpece los esfuerzos de sanear la corrupción en la administración pública.

Martínez exhortó a la Fiscalía a llevar una investigación “severa e imparcial” sancionando debidamente a los culpables.

Puede leer: Escándalo en chats de Lalo Gomes: “Ponen en riesgo la estabilidad” del país, afirman los industriales

También abordó la necesidad de depurar las instituciones involucradas para garantizar que jueces, fiscales y miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) “actúen con independencia, transparencia” y puedan poner fin a la injerencia política en la Justicia.

“Necesitamos de gente que viva con pasión su vocación política, que anteponga el bien común a sus intereses y que no se deje amedrentar por los poderes subterráneos. No podemos permanecer callados e indiferentes ante los hechos de corrupción y la impunidad”, subrayó.

Los primeros mensajes de Gomes, que fueron revelados tras el peritaje de su celular, también salpicaron a las fiscalas Katia Uemura, Stella Mary Cano y a la jueza de Pedro Juan Caballero, Sadi Estela López.

Más contenido de esta sección
La Justicia Electoral completó en la tarde de este viernes la entrega de materiales electorales que se utilizarán este domingo en las elecciones municipales complementarias de Ciudad del Este.
La Dirección de Meteorología anunció sobre el aumento de la probabilidad del ingreso de lluvias intensas a varias zonas del país, con tormentas eléctricas moderadas a fuertes y ráfagas de vientos de igual intensidad. No se descarta la caída de granizos.
La Fiscalía General del Estado ordenó que se prosiga con la investigación contra el ex viceministro de Educación Superior Federico Mora, sobre un caso de presunto abuso sexual en niños. Se había pedido desestimar la causa.
Agentes policiales investigan un posible caso de feminicidio ocurrido en la comunidad indígena Guyraiya, ubicada en la colonia Herminio Mendoza, en el Departamento de Concepción. La víctima fue una mujer de 42 años. Su pareja es el principal sospechoso y está prófugo.
Una mujer de 33 años años, que iba al mando de una motocicleta, murió al sufrir un accidente de tránsito sobre la avenida Artigas, que involucra a una unidad del transporte público de la empresa TTL SA, Línea 23.
Agentes policiales y del Ministerio Público realizan trabajos investigativos en Capiatá ante la posible presencia de Marita Verón, una mujer que fue secuestrada hace 23 años en Tucumán, Argentina. El dato llegó a autoridades del vecino país que pidieron colaboración a sus pares paraguayos.