04 dic. 2025

Cardenal reprocha la corrupción y pide a Fiscalía una investigación “severa” sobre chats de Lalo

El cardenal Adalberto Martínez Flores, arzobispo metropolitano de Asunción, alertó que “las negociaciones ilegítimas” entre el diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes con autoridades judiciales, parlamentarias y del Ministerio Público “afectan a la lucha contra el crimen organizado”.

CARDENAL ADALBERTO MARTÍNEZ.jpg

Cardenal Adalberto Martínez Flores, arzobispo de Asunción.

Foto: Archivo ÚH

El cardenal Adalberto Martínez Flores reflexionó durante la misa dominical en la Catedral de Asunción sobre los tiempos difíciles que se viven en el país, cuyo sistema democrático “sufre graves amenazas en su institucionalidad por el avance descontrolado de la corrupción, la impunidad y el crimen organizado”.

Esto, tras la divulgación de los mensajes del celular del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes que dejaron en evidencia la forma en la que autoridades judiciales, parlamentarias y del Ministerio Público actuaban a su conveniencia.

“Expresamos nuestra preocupación y repudio ante las recientes revelaciones que evidencian un grave manejo de la Justicia en el país”, reprochó el cardenal.

Nota vinculada: Jueza actuaba como informante de Lalo Gomes y le pedía favores para que interceda en el JEM

También advirtió que “estamos viviendo un tsunami social cuyo centro es el ámbito político–judicial”.

“Los chats revelan negociaciones ilegítimas que afectan la lucha contra la corrupción, el crimen organizado y el narcotráfico. Las conversaciones revelan la corrupción en la que están involucrados algunos miembros del Poder Judicial, el Ministerio Público y el JEM”, siguió cuestionando.

Sostuvo que todo esto solo entorpece los esfuerzos de sanear la corrupción en la administración pública.

Martínez exhortó a la Fiscalía a llevar una investigación “severa e imparcial” sancionando debidamente a los culpables.

Puede leer: Escándalo en chats de Lalo Gomes: “Ponen en riesgo la estabilidad” del país, afirman los industriales

También abordó la necesidad de depurar las instituciones involucradas para garantizar que jueces, fiscales y miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) “actúen con independencia, transparencia” y puedan poner fin a la injerencia política en la Justicia.

“Necesitamos de gente que viva con pasión su vocación política, que anteponga el bien común a sus intereses y que no se deje amedrentar por los poderes subterráneos. No podemos permanecer callados e indiferentes ante los hechos de corrupción y la impunidad”, subrayó.

Los primeros mensajes de Gomes, que fueron revelados tras el peritaje de su celular, también salpicaron a las fiscalas Katia Uemura, Stella Mary Cano y a la jueza de Pedro Juan Caballero, Sadi Estela López.

Más contenido de esta sección
Medios brasileños se hacen eco de las empresas brasileñas instaladas en Paraguay desde hace varias décadas y otras que anuncian su expansión hacia nuestro país, como producto de los bajos impuestos.
La Dirección de Meteorología detalló cómo se comportará el clima los días previos y el 8 de diciembre.
Ante el aumento de casos de estafas digitales en época de fin de año, la Policía Nacional alertó sobre las principales técnicas a las que recurren los delincuentes cibernéticos para que la ciudadanía pueda extremar precauciones.
El senador Ignacio Iramain reprochó el desfinanciamiento de cirugías cardiacas a pacientes pediátricos del Hospital de Clínicas y pidió que repongan esos fondos destinados a la Fundación Corazoncito. Advirtió que las vidas de muchos niños están en riesgo.
Bruno Zubizarreta, jefe de Gabinete de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), se refirió a la intoxicación de 114 niños en los Juegos Sudamericanos Escolares Asunción 2025 y afirmó que los afectados ya se encuentran en buen estado de salud y están de vuelta en competencia.
Para este viernes 5 de diciembre se anuncia la ocupación de tierras situadas en San Pedro, que pertenecieron al narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca. Participarían 2.000 campesinos, que temen un enfrentamiento con la Policía Nacional.