25 may. 2024

Obispo de Caacupé cree urgente recuperar la dignidad del país

TRISTEZA. Monseñor Ricardo Valenzuela expresa que la gente no cree en los candidatos. ENTUSIASMO. Luego del encierro que generó la pandemia la gente se refugia en actos religiosos.

Ricardo valenzuela_40959890.jpg

Estamos viviendo una falta de entusiasmo hacia las elecciones. Eso demuestra la carencia de líderes que unan al pueblo con su credibilidad. Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé.

En manos de Dios. Los días de reflexión que brinda la Semana Santa pueden servir para iluminarnos como sociedad y país.

El obispo de Caacupé, Monseñor Ricardo Valenzuela, insta a los paraguayos a participar de la conmemoración en estos días.

“En las circunstancias que vive el país, instamos a los cristianos a acudir a las iglesias. Siempre habrá un rayo de luz para iluminar los grandes compromisos que se vienen y tomar conciencia sobre ellos”, señaló el religioso.

Valenzuela considera que luego del aislamiento que generó la pandemia, la gente acude a todas las celebraciones de estos días.

“Eso indica que la gente está con un deseo de ese reencuentro con Dios para fortalecer su fe en todo este tiempo bastante difícil en los social, económico sobre todo”.

Además del reencuentro, la población va a pedir ayuda al ser divino para que de alguna manera encuentre soluciones a los problemas de su vida. Esto va desde tener un trabajo, seguir los estudios, etcétera, dice Monseñor.

“Eso se nota claramente, el fervor religioso y respeto con el que participan. Yo creo que es en todas partes”, puntualiza.

La realidad nacional que navega entre la epidemia de chikungunya, los actos de corrupción y las designaciones de EEUU a autoridades y ex autoridades, impulsa a la reflexión.

Los grandes casos de corrupción sobre todo debilitan a las instituciones, a las organizaciones, las familias y cada persona, señala.

ELECCIONES

La falta de entusiasmo que se ve ante las futuras elecciones presidenciales se siente en el ambiente. El referente religioso de Caacupé estima el porqué de ello.

“Lo que estamos viviendo es que no hay entusiasmo. Para mí eso indica que tenemos carencia de líderes que una a todo el pueblo paraguayo con la credibilidad de su persona”.

Sin embargo, los partidos vuelven a presentar figuras gastadas, que han sido señaladas en su momento, ya sea por hechos que cometieron o sus aliados. Se pregunta qué pasa con el tribunal de ese partido que no ha tomado cartas en estas cuestiones.

Según refiere, la gente se acerca a él y le cuenta que no percibe a un candidato íntegro, que sea honesto, honrado, dispuesto a servir y que pueda sacar al país del estancamiento histórico.

A pesar de este panorama poco favorable para la participación cívica, desde la Iglesia Católica paraguaya instan acudir a las urnas.

“Le pedimos a la gente que cumpla con su compromiso. Pero la cosa está que cuando el candidato que está no atrae, no le podés obligar a ir”, especifica el religioso de Cordillera

Insta a los votantes a decidirse por los buenos candidatos para llevar a la sociedad y al Estado a una realidad mejor de la que se vive actualmente.

Como religioso, pide a Dios que ayude, dé sabiduría, capacidad a la ciudadanía para elegir al mejor.

“Y levantar un poco esta nuestra nación que urgente necesita elevar su dignidad. Eso es lo más importante en estos momentos”, enfatiza Valenzuela.

Estamos viviendo una falta de entusiasmo hacia las elecciones. Eso demuestra la carencia de líderes que unan al pueblo con su credibilidad. Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé.

5334488-Libre-1794518661_embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.