09 dic. 2025

Cardenal hace un llamado a la paz y el desarme en la misa por Domingo de Ramos

El cardenal Adalberto Martínez Flores abogó por la paz en países en conflicto como Ucrania, Rusia, Israel, Palestina o pueblos africanos sumidos en guerra civil, y lamentó “tantas muertes inocentes”, en su homilía del Domingo de Ramos, ofrecida en la Catedral de Asunción.

Cardenal.jpg

El cardenal Adalberto Martínez en la Catedral.

Foto: Daniel Duarte.

“Lamentamos tantas muertes inocentes. Con urgencia necesita el mundo artesanos de la paz y la concordia”, pronunció el cardenal, que presidió la misa ante decenas de feligreses con sus ramos de palma para dar inicio a la Semana Santa.

“El Señor bendice todos los esfuerzos que se hacen para progresar en el camino del desarme y del entendimiento”, reflexionó el arzobispo, quien hizo un llamado al cierre de “todos los templos de la guerra” para evitar “masacres y genocidios”.

Martínez, que encabeza la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), mencionó además el atentado terrorista ocurrido el viernes pasado en Moscú, que dejó al menos 137 muertos y 180 heridos.

Puede leer: Cardenal Adalberto Martínez insta a fortalecer la democracia y buscar la reconciliación

El purpurado insistió a los creyentes que “el amor puede transformar el mundo” y que se debe dejar que su fuerza organice la sociedad, “en lugar de que siga manejado por la fuerza y la prepotencia del poder”.

“Esta no es tarea fácil, pero es una tarea urgente y muy necesaria”, refirió.

Así también, el religioso señaló que la victoria de Jesucristo celebrada en la Semana Mayor, representa “el triunfo de la paz sobre las violencias”, de la sencillez sobre las grandezas humanas, de la alegría sobre las tristezas y del amor sobre los odios.

Antes de ofrecer la misa, el obispo saludó a los paraguayos en su cuenta de la red social X, y destacó que el Domingo de Ramos se recuerda “la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén”.

“Que este inicio de la Semana Santa nos inspire a seguir el camino de la fe, la esperanza y el amor”, publicó.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), en su carta pastoral sobre el bien común, que fue leída este lunes por su presidente, el obispo de San Pedro, Pedro Jubinville, en la parte final de la Misa Central en Caacupé, instó a la participación de la ciudadanía contra la “enfermedad de la corrupción”.
Como cada año, la fe inquebrantable de los pobladores del Alto Paraguay y de cientos de promeseros volvió a encenderse en Puerto Casado, que se convirtió en un vibrante centro de devoción mariana. En un emotivo y tradicional despliegue de religiosidad, la comunidad celebró la festividad de la Virgen de Caacupé, patrona espiritual del Paraguay, demostrando que la distancia geográfica no apaga el fervor.
Largas filas de vehículos y un tráfico lento se registra en la zona del Peaje de Ypacaraí por donde regresan hasta la capital del país las personas que fueron al interior durante el feriado largo. Los pasajeros inclusive viajan en las estriberas de los colectivos, arriesgando sus vidas.
La Policía Nacional reportó que debido a la aglomeración de personas en la zona de la Basílica de Caacupé hubo personas sofocadas que fueron derivadas a un hospital, también se reportó el robo de una bicicleta y se recuperó un celular. Sin embargo, no se registraron incidentes de tráfico que hayan significado alguna lesión grave o fatales.
El Polideportivo Municipal de Loreto se vio colmado este sábado durante la XI edición del Festival del Paso Ynamby, que reunió a miles de personas en el marco de los festejos por los 233 años de la ciudad y sus fiestas patronales.
La Policía Nacional confirmó que la tobillera electrónica encontrada abandonada en un predio baldío del barrio María Auxiliadora, de Ciudad del Este, pertenece a un ciudadano brasileño con proceso judicial en su país.