26 abr. 2024

Cardenal Adalberto Martínez pide a autoridades “comprometerse con la verdad”

El cardenal paraguayo Adalberto Martínez celebró este domingo su primera misa en la Iglesia del Santísimo Nombre de Jesús, ante la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez y toda la comitiva que acompañó al mandatario a Roma.

cardenal adalberto martínez.jpg

Marcaron presencia en el altar principal de la Chiesa del Gesù el primer santo paraguayo San Roque González de Santa Cruz y la beata paraguaya María Felicia de Jesús Sacramentado.

Foto: @monicafabiola91.

En su primera celebración religiosa como cardenal llevada a cabo este domingo en Roma, Adalberto Martínez emitió unas palabras en el idioma guaraní, afirmando que “todos estamos felices”.

“Javy’apa ¿ajepa?, ha javy’a mantearã porque Ñandejára oi ñanendive avei (estamos todos felices, ¿verdad?, tenemos que estar felices porque Dios está con nosotros también). Aquí estamos en la Iglesia de Jesús”, fueron sus primeras palabras al iniciar su homilía.

Mencionó que es la primera eucaristía de acción de gracias que preside como miembro del Colegio Cardenalicio por parte del clero de Roma y colaborador del servicio del obispo de Roma, el papa Francisco y afirmó que se siente como en su primera misa que la realizó en el año 1985.

El arzobispo de Asunción dijo que celebrar la eucaristía desde la Chiesa del Sacro Nome di Gesù, situada en la plaza del Gesù en Roma, “tiene un significado muy especial”.

Lea más: ¡Día histórico! Adalberto Martínez se convierte en el primer cardenal paraguayo

En la ocasión, comentó que la figura del cardenal fue muchas veces asociar “con la de quien manda, tiene un poder” y por consiguiente debe adoptar postura de primacía y actuar con sicología de príncipe.

Dijo que con esta actitud se piensa que los clerigos deben ocupar los primeros lugares no solo en los ambientes eclesiales, sino también en la sociedad.

Adalberto Martínez aseguró que María Felicia de Jesús Sacramentado, más conocida como Chiquitunga, la primera beata paraguaya, “siempre fue inspirada por Mateo 25 siendo joven, siendo laica”. Manifestó que ella veía a Jesús en los pobres y se enfocaba en ellos para ayudarles.

Embed

Resaltó que la actitud básica del cristiano es el desinterés unido a la actitud de humildad que tiene como común denominador la pobreza de espíritu, disposición a escuchar a los demás, ocupar los últimos lugares, no pretender ser mejores que nadie, sino mejor que uno mismo.

Además, Martínez afirmó que no se debe juzgar ni menospreciar a nadie, no buscar recompensa, riquezas humanas. Señaló que uno debe considerarse servidor de los demás sin distinciones entre pobres y ricos.

El cardenal instó a comprometerse con la verdad

El primer cardenal paraguayo también comentó que en Roma están muchos compatriotas paraguayos que tuvieron que migrar del país por distintos motivos, quienes “dejaron nuestro suelo patrio” por razón de estudio, de trabajo, aunque indicó que para la Iglesia nadie es extranjero ni extraño.

“Ser migrante tiene su carga de nostalgia y en ocasiones de incomprensión y sufrimientos, pero al mismo tiempo también en varios lugares o países donde nos hemos encontrado con compatriotas, realmente han agradecido la presencia de compatriotas por distinguirse en ser muy trabajadores y también muy creyentes”, expresó.

Nota relacionada: ¿Qué funciones tendrá Adalberto Martínez como cardenal?

A las autoridades nacionales y a los compatriotas quienes viajaron a Roma desde Paraguay invitó a comprometerse con la verdad, con el bien común de la nación, que necesita de todos sus hijos e hijas para construir una patria nueva con oportunidad para el desarrollo humano integral para los habitantes.

Por último, aseguró que “vivimos en una sociedad que tiene suma necesidad” de volver a escuchar el mensaje evangélico sobre la humildad y dijo que correr a ocupar los primeros lugares “quizás pisoteando sin escrúpulos la cabeza de los demás son actitudes despreciadas por todos, que por desgracia son seguidas por muchos” y que el evangelio tiene un impacto social cuando se habla de humildad y de modestia.

Le puede interesar: El alegre momento de Adalberto Martínez con el papa Francisco

“Los que somos invitados por Cristo a su mesa deberíamos poseer la virtud del último puesto que nos hace reconocer sinceramente que nuestro currículum vitae, nuestra hoja de vida, no es tan notable como lo creemos. Ante Dios no valen pretensiones ni insuficiencias, sino coherencia y humildad”, agregó.

Adalberto Martínez saludó al presidente Mario Abdo

Marcaron presencia en el altar principal de la Chiesa del Gesù el primer santo paraguayo San Roque González de Santa Cruz y la beata paraguaya María Felicia de Jesús Sacramentado.

Tras finalizar la misa el cardenal paraguayo se acercó a saludar al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a su esposa Silvana Abdo, como así también al director de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, y su esposa Gloria Penayo.

https://twitter.com/monicafabiola91/status/1563813793381208064

Concelebran la misa el cardenal O’Malley de Boston, el cardenal Cristóbal López, monseñor Amancio Benítez, secretario de la Conferencia Episcopal Paraguaya.

Los compatriotas llevaron las pantallas de karanda’y que fueron pintadas por la Oficina de la Primera Dama con mucho cariño, como recuerdo de nuestro país.

Más contenido de esta sección
Las últimas lluvias registradas en la zona de Villa Florida, Misiones, provocaron el desborde del río Tebicuary. Varias familias fueron desplazadas por la crecida del agua.
Una pelea entre guardias de seguridad dejó como resultado un fallecido en la madrugada de este viernes en un establecimiento ganadero en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, afirmó este viernes el compromiso de su Gobierno con la libertad de prensa y el derecho a la información, en el marco del Día del Periodista Paraguayo.
En los últimos días, hubo denuncias de varios abusos sexuales en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, y el temor en la comunidad es que se trate de un violador serial. Hasta el momento hay un sospechoso detenido.
Alfredo Ojeda Saldívar viene forjando con mucha violencia una trayectoria delincuencial. Apenas salió de la cárcel y fue hasta una heladería de Asunción, donde golpeó cobardemente a una indefensa funcionaria y se llevó dinero, según las cámaras de seguridad.
Luego de una serie de denuncias en las redes sociales, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) ordenó sacar del mercado dos lotes de edulcorantes de mesa hechos a base de ka’a he’ ẽ, al constatarse que estaban contaminados con moho.