08 ago. 2025

Capturan imágenes de alta resolución de jaguares cerca del Amazonas

Un fotógrafo del grupo World Wildlife Fund (WWF), Emmanuel Rondeau, ha capturado las primeras imágenes de alta resolución de jaguares en su hábitat natural tomadas con cámara trampa en la Reserva Natural de Nouragues, una selva tropical rodeada por el Escudo de las Guayanas cerca del Amazonas.

Jaguar.jpg

Fueron difundidas las primeras imágenes de alta resolución de jaguares en su hábitat natural.

Foto: EFE

En la serie de fotografías que envió este jueves World Wildlife Fund WWF se pueden observar varios ejemplares de jaguares muy cerca del dispositivo, que se activa al detectar movimiento.

La Amazonía es la selva tropical protegida más grande del mundo, pero también está considerada “como la más misteriosa”, según la organización con sede en Washington.

De hecho, en 2014 y 2015 se descubrieron 381 nuevas especies en el Amazonas: 216 plantas, 93 peces, 32 anfibios, 20 mamíferos, 19 reptiles y un pájaro.

Según diferentes estudios científicos, el 80% de la biodiversidad en la región del Escudo de las Guayanas aún es desconocida por los humanos.

El jaguar (Panthera onca) es el depredador más grande del Amazonas.

El jaguar (Panthera onca) es el depredador más grande del Amazonas.

Foto: EFE

El jaguar (Panthera onca) es el depredador más grande del Amazonas y es la especie “más icónica” de los gatos grandes del continente americano.

Después de los leones y tigres, los jaguares son el tercer felino más grande del mundo y desempeñan un papel importante en el control de las poblaciones de otras especies en su hábitat y ayudan a mantener un ecosistema saludable.

También puede leer: Cumplen un año de vida cachorros de yaguareté paraguayo

“Desafortunadamente, la extensión del área donde habita el jaguar ha disminuido a la mitad en los últimos cien años debido a la deforestación y las actividades agrícolas, reduciendo las poblaciones e incluso eliminándolo por completo en algunos países”, lamentó WWF.

El fotógrafo del grupo World Wildlife Fund (WWF), Emmanuel Rondeau, fue quien tomó las imágenes.

El fotógrafo del grupo World Wildlife Fund (WWF), Emmanuel Rondeau, fue quien tomó las imágenes.

Foto: EFE

El grupo argumentó que las actividades humanas, como la caza, la destrucción de los bosques, la pérdida de sus presas y el conflicto entre los humanos y la vida silvestre, también afectan a las poblaciones de jaguares.

Asimismo, denunció que el aumento de la inversión de China en América Latina está causando la subida en la demanda de piezas de jaguar, como colmillos y garras, lo que estimula la caza furtiva, incluso en regiones como la Amazonía.

Más contenido de esta sección
El nacimiento de un cachorro de yaguareté (Panthera onca) en el Chaco argentino reveló que el jaguar o tigre –como también se lo conoce– ha vuelto a reproducirse en esta región del norte del país suramericano después de más de 30 años, una noticia de gran importancia para la conservación de esta especie que se encuentra en peligro de extinción.
El ejemplar felino fue hallado con una cadena en el cuello, lo que hace presumir que habría estado en cautiverio. Después de su rescate, lo pusieron bajo resguardo en el refugio Urutau, situado en la ciudad de Filadelfia, del Departamento de Boquerón, Chaco.
Una cría de yaguareté fue rescatada por bomberos voluntarios en las inmediaciones del Campo de Exposiciones Nanawa, situado en el Departamento de Concepción.
Las poblaciones de koalas en Australia están disminuyendo rápidamente debido a la pérdida y fragmentación de su hábitat y a enfermedades. Ahora, un estudio revela que estos animales pasan unos 10 minutos al día en el suelo, un corto tiempo que aun así se asocia con dos tercios de las muertes.
Se suele creer que en casi todas las especies un macho lidera al grupo, pero lo cierto es que las relaciones de poder entre machos y hembras no están tan claras,y que en la mayoría de las especies ninguno de los dos sexos domina claramente al otro.
Bomberos Voluntarios liberaron a una vaca que quedó atorada entre una vivienda y un pilar de otra casa mientras huía de perros. Ocurrió este lunes en Villa Elisa, Departamento Central.