24 jul. 2025

Capturan a toda una familia en La esquina de los chespis en Sajonia

Los detenidos serían parte de una estructura de microtráfico, que opera desde hace años en el lugar. El inmueble era usado como boca de venta y fumo de drogas y se podía llegar hasta con GPS.

31749481

Procedimiento. Agentes antinarcóticos de la Policía durante los allanamientos simultáneos.

GENTILEZA

Luego de varios años de constantes denuncias sobre un punto crítico en el barrio Sajonia, a pocos metros del Club Deportivo del Puerto Sajonia, cinco viviendas que eran usadas como boca de venta y fumo de drogas fueron intervenidas ayer por agentes del Departamento de Antinarcóticos de la Policía Nacional.
El sitio es conocido como La esquina de los chespis y se puede llegar incluso con la aplicación de GPS, de Google Maps.

Las viviendas allanadas están ubicadas sobre las calles Coronel Lilio y Luis Camino del barrio Sajonia de la ciudad de Asunción. Las denuncias refieren que en el lugar era asediado por grupos de adictos que mantenían en constante zozobra a los residentes a cualquier hora del día.

Ante está situación, la comitiva policial y fiscal llevo a cabo los allanamientos en simultáneos en cinco viviendas precarias, donde se logró la detención de cinco personas, todos ellos integrantes de una familia, sospechados de comercializar drogas.

Los detenidos fueron identificados como Jorge Armando Millán, Mauro Rafael Fernández Millán, María Mercedes Bernal Toledo, Blanca Elizabeth Almada y José María Fernández Millán, todos mayores de edad.

Además, se logró la incautación de varias dosis de marihuana, cocaína y crac. También, se requisaron armas de fuego, balanza de precisión y una motocicleta, que serían producto de la comercialización de las sustancias.

Según los datos de los intervinientes, desde La esquina de los chespis se llevaba a cabo la distribución y comercialización de marihuana, cocaína y crac para su posterior venta en locales nocturnos como discotecas, bares y fiestas de Asunción, considerada por los investigadores antidrogas, como una de las redes de microtráfico más importantes de la zona.

Sobre el operativo, la fiscal Ingrid Cubilla explicó que “esta intervención se realiza en el marco de una investigación de hace meses, que inclusive contó con el seguimiento de las personas ahora detenidas, quienes fueron plenamente identificadas como las involucradas en este ilícito. Estas serían los encargadas de repartir drogas para diferentes puntos de la ciudad”.

31749482

GPS. El sitio conocido como La esquina de los chespis aparece en la aplicación de Google Maps.

INTERNET

Más contenido de esta sección
El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú concedió la libertad ambulatoria al ex juez de Paz de Recoleta Víctor Nilo Rodríguez Acosta, imputado por su presunta participación en un esquema irregular que habría perjudicado a miembros de la Asociación de Funcionarios del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).
La defensa de Delvia María Karjallo de González, esposa de Ramón Mario González Daher, planteó recurso de reposición y pide la nulidad del fallo de la Sala Penal. Esto porque el magistrado José Waldir Servín, como camarista, había rechazado un recurso de la defensa, lo que fue apelado ante la Corte y, en esa máxima instancia, integró de nuevo la Sala Penal para confirmar su propia decisión.
Los padres de Sol Chávez, fallecida por intoxicación con flúor, María Edith Franco y José Chávez, se encadenaron frente al Palacio de Justicia para exigir al Tribunal de Apelación Penal que ratifique las condenas de cuatro años para la odontóloga Lilia Graciela Espinoza y de tres años para Sandra Hermosa.
El Tribunal de Apelación Especializado confirmó la condena del ex intendente de Nueva Colombia, Nelzo Ramón López Ruiz, y las penas de 3 años y 8 meses para el actual intendente de Paraguarí, Marcelo Ariel Simbrón Pinto, ambos de la Asociación Nacional Republicana (ANR), por lesión de confianza y administración en provecho propio. Es por un perjuicio patrimonial de G. 2.663.315.462.
La Comisión del Senado encontró una serie de inconsistencias en operaciones bancarias, como que una empresa privada es la que supuestamente administra los descuentos que se le hacen a funcionarios públicos. Otras irregularidades tratan de descuentos no consentidos por los afectados y el ocultamiento de información a los clientes.
El abogado Jorge Rolón Luna criticó las estructuras que se forjan desde la Facultad de Derecho UNA, y que hacen campañas, con vínculos en el sistema de Justicia, la ANR, gobierno municipal y en “el corazón mismo de la mafia de los pagarés”. Habla de que estos tienen como fin llegar a ser fiscales, jueces y hasta ministros, “para seguir estafando al Estado”.