15 mar. 2026

Capital “ultrajada y robada”

En el Senado hubo un caldeado roce entre la liberal Celeste Amarilla y la cartista Lizarella Valiente en relación a la gestión del actual intendente de Asunción Óscar Nenecho Rodríguez.

“Nunca hemos tenido una capital tan fea y tan sucia. No veo nada que festejar”, sostuvo Celeste, en alusión al aniversario de Asunción, que es hoy.

“Asunción fue ultrajada, ensuciada y robada”, sentenció e insistió en que “no hay nada que festejar, más que lamentar el intendente negligente y corrupto que tenemos”.

“Casualmente, el intendente es mi esposo Óscar Nenecho Rodríguez”, increpó Lizarella, para luego dejar en evidencia la deuda del Gobierno central de más de G. 450.000 millones en servicios, y el 50% de morosidad por impuestos.

El opositor Eduardo Nakayama intervino para cuestionar la situación de las calles calamitosas, y reclamando a Nenecho qué hizo para cobrar, aprovechando que el gobierno de turno es de su mismo equipo político. Esto fue reforzado por Celeste, quien sumó el calificativo de “inútil” al intendente asunceno.

Más contenido de esta sección
Tras el brote de sarampión del año pasado, que finalmente fue controlado, el Ministerio de Salud Pública (MSP) inicia el lunes 9 de marzo la nueva Campaña Nacional de Vacunación de Seguimiento contra el Sarampión para proteger a 496.000 niños y niñas de 1 a 5 años.
Agónico proceso. Más del 60% de las licitaciones se encuentra en evaluación cerrada sin concluir. De 562 llamados, 465 no se definen
La Arquidiócesis de Asunción convocó a fieles y a la ciudadanía a unirse en oración por la paz ante la situación de violencia que afecta a Medio Oriente, con la ofensiva de Israel contra Irán. En un comunicado, la Iglesia expresó su preocupación por el contexto internacional y llamó a pedir “el cese de todo conflicto y el silencio de las armas en favor del diálogo”.
Más de 10.370 niñas y adolescentes de entre 11 y 17 años aparecen registradas como casadas, unidas, separadas, divorciadas o viudas en Paraguay, de acuerdo con datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2022.
Gatos que conviven en el área del Club El Mbiguá generan tensión entre las personas que los alimentan y la administración del lugar. Recientemente, se instaló un cartel que prohíbe “dejar comida para animales”, lo que ya generó discusiones y reclamos por el supuesto abandono al que se somete a los felinos.
La Superintendencia de Salud (Supsalud) ya entregó el informe final sobre la auditoría médica al Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) sobre la muerte de Braulio Vázquez. El documento revela que hubo error médico, demoras y falla de equipos.