En un comunicado, al mismo tiempo de resaltar la “fecha histórica” en que el país emitió bonos por USD 1.000 millones, la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) solicita al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que honren los intereses generados por la millonaria deuda a las constructoras.
“Instamos a que los recursos remanentes de esta exitosa emisión, unos USD 400 millones aproximadamente, el Tesoro Público pueda asignar, por un lado, a pagar los intereses acumulados estipulados por contrato y por ley, de modo a que las empresas contratistas puedan honrar sus compromisos con los bancos, con los proveedores y con sus personales; y por otro, a potenciar el financiamiento de aquellas obras iniciadas recientemente con fondos locales, de manera a darle una ejecución cierta durante el presente ejercicio fiscal”, se lee en el mensaje de la Capaco.
En este sentido, ya el presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), ingeniero Paul Sarubbi, había solicitado esta semana que el MOPC cancele el pasivo que llega a los USD 380 millones aproximadamente.
Además, la Capaco, cuyo titular es el ingeniero Guillermo Mas, recordó que “la cadena de la construcción está pasando por momentos críticos ya desde hace más de dos años, y sigue creciendo en ese negativo sentido”.
“Muchas empresas, de distintos tamaños y de toda la cadena, siguen arriesgando su existencia mientras pierden parte de su activo más preciado, sus recursos humanos, además de equipos y otros activos para hacer frente a obligaciones financieras que las devoran. Se agrava el riesgo de subsistencia de empresas que durante años han sido pilar fundamental del crecimiento económico y social de nuestro país, generando mano de obra intensiva, invirtiendo en bienes de capital y formando a miles de paraguayos de todas las edades”, subraya el comunicado.
También Sarubbi había señalado que el sector de la construcción tuvo que dejar sin empleo a 80.000 personas a causa de las deudas de la cartera de Obras Públicas.
Urgente. Las constructoras reiteran la solicitud de “buenos oficios para la agilización de los trámites que posibiliten los desembolsos necesarios para cancelar la deuda del Estado con las empresas contratistas”. Subrayan la favorable obtención de capital “para el financiamiento de los compromisos pendientes de pago y los proyectos contemplados en el Presupuesto General de la Nación 2024”
Además, precisaron que “en un escenario económico mundial difícil, esta exitosa colocación de los títulos del Tesoro es bastante alentadora y refleja la confianza de los inversores internacionales en nuestras políticas macroeconómicas robustas y en la solidez de la disciplina fiscal”.
Asimismo, instan a que, con los recursos remanentes de la emisión, se potencie “el financiamiento de aquellas obras iniciadas recientemente con fondos locales, de manera a darle una ejecución cierta durante el presente ejercicio fiscal”.
Por su parte, Sarubbi había resaltado que el pago es un compromiso del Gobierno, casi una obligación, “porque la ley de bonos se aprobó con base en la posibilidad de pagar la deuda pendiente”. “Para eso se emitieron esos bonos, tienen nombre y apellido”, declaró el profesional.
Insistió en que “indefectiblemente” tendrán que recuperar los costos financieros por el pago atrasado del MOPC. “Hoy estamos analizando que (los intereses) están seguro por el orden de los USD 80 millones mínimamente”, manifestó el titular de la Cavialpa.
80 millones de dólares es el monto aproximado de los intereses que tiene que pagar el MOPC por su deuda.