13 may. 2024

Capaco pide duplicar inversión en infraestructura en próximos años

En un informe económico, la organización habla de la “acuciante necesidad de desarrollo a través de inversión pública”. El promedio actual ronda los USD 1.000 millones al año, según el MOPC.

En un informe económico, la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), cuyo titular es el ingeniero Daniel Díaz de Vivar, indicó que “si como país anhelamos un mayor desarrollo, los niveles de inversión pública deben duplicarse en los próximos años”. Esto significa que el Estado deberá destinar USD 2.000 millones anuales a tal objetivo.

“En este sentido, la inversión pública constituye una necesidad imperiosa en un contexto de carencia de infraestructura, que deja a Paraguay rezagado en el objetivo de lograr un incremento en el PIB per cápita (y en el bienestar de la población)”, señaló la Capaco. Añadió que le resulta “mucho más preocupante” que, a semanas de las elecciones internas del 18 de diciembre, “ningún candidato ha puesto a conocimiento de la ciudadanía planes que posibiliten incrementar los niveles de inversión actuales”.

Por medio de la nota técnica, desde la Capaco hacen un llamado de atención “a autoridades actuales y futuras, a tener en cuenta el grave déficit de infraestructura de nuestro país”. “Esto se refleja en niveles de inversión pública muy bajos, lo que se encuentra altamente correlacionado con el bajo nivel de ingreso per cápita”, se lee en el informe económico.

En efecto, según había detallado el presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), ingeniero Paul Sarubbi, Paraguay “necesita imperiosamente desarrollar su infraestructura” y mantener el nivel de inversión. “La brecha que todavía tenemos en materia de infraestructura es enorme, hay estudios que hablan de USD 36.000 millones (...). Debemos explorar alternativas de financiamiento, como la ley APP, inversión privada, concesiones; que el sector privado se encargue de las obras que puedan generar recursos y el Estado de áreas de alta sensibilidad social”, afirmó.

Más. A su vez, la Capaco señala que la expectativa de un mayor PIB per cápita “debe ir acompañada por un incremento en el gasto en elementos productivos para la sociedad y para la generación de valor agregado”.

Añadió que si el sector público invierte más, lo propio hará el sector privado. “La inversión pública tiene un efecto positivo en la inversión privada, ya que mediante esta el sector privado logra reducir costos de producción, relacionados especialmente al traslado de productos y a su capacidad de aprovechamiento de los bienes públicos. Por ello, un mayor incremento en la inversión pública en Paraguay, estará relacionado a un incremento sustancial de la inversión privada”, refirió.

Por estos motivos, desde la Capaco observan “elementos de suma preocupación, principalmente en el Presupuesto General de la Nación (PGN 2023) “que no cuenta con nuevos planes de inversión pública”.

Es más, el Gobierno busca sobrepasar el tope del 1,5% de déficit, llegando hasta el 2,3%, para poder destinar más recursos al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), y utilizarlos para inversión en infraestructura. Por ahora, esto no está definido.

“En el caso de duplicar la inversión pública, podríamos llegar a duplicar el PIB per cápita. Por tanto, desde Capaco consideramos que el PGN 2023 necesariamente debe ser corregido”, agrega a nota del gremio.

Números. De acuerdo con los datos oficiales, antes de la pandemia las inversiones públicas se mantenían en un promedio anual de entre USD 550 y USD 650 millones, lo que trepó a los USD 1.020,6 millones en 2019 para hacer frente a la recesión interna. Ese monto siguió en aumento para fomentar la reactivación tras la pandemia y llegó a los USD 1.278,6 millones en 2020 y USD 1.154,5 millones en 2021.

La propuesta de presupuesto para el próximo año incluye G. 5,6 billones (USD 804 millones) para el MOPC, de los cuales alrededor de G. 4,1 billones serán para infraestructura. El titular de la cartera de Estado, Rodolfo Segovia, señaló en más de una ocasión que si el límite del déficit fiscal se eleva al 2,3% del PIB tendrán USD 200 millones más.


2.000
millones de dólares deberá ser la inversión pública en infraestructura si queremos desarrollo, según la Capaco.

4,1
billones de guaraníes se estiman para el Nivel 500 (inversión) en el presupuesto del MOPC para el 2023.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.