23 sept. 2025

Capacinfar celebra Sistema de Trazabilidad de Medicamentos

La Cámara Paraguaya de Compañías de Investigación Farmaceútica, que agrupa a compañías internacionales del sector farmaceútico, expresaron su respaldo al Sistema Nacional de Trazabilidad de Medicamentos y Dispositivos Médicos, establecido recientemente por decreto del Poder Ejecutivo.

salud.jpg

Fachada del Ministerio de Salud.

Foto: Gentileza.

Desde la Cámara Paraguaya de Compañías de Investigación Farmacéutica (Capacinfar) manifestaron su firme respaldo al Sistema Nacional de Trazabilidad de Medicamentos y Dispositivos Médicos, establecido por decreto y bajo el liderazgo del Ministerio de Salud Público y Bienestar Social, con el soporte técnico de Dinavisa.

Lea más: Crean sistema de trazabilidad para control y gestión de medicamentos

“Este paso representa un avance trascendental hacia un modelo sanitario más moderno, donde la tecnología y la transparencia se convierten en pilares para garantizar la calidad y seguridad de los medicamentos que llegan a la ciudadanía”, recalcaron.

Asimismo valoraron profundamente esta medida, que permite avanzar hacia una trazabilidad integral de los medicamentos, garantizando no solo la calidad y seguridad de los productos, sino también la transparencia en su recorrido hasta el paciente.

“Este sistema robusto es clave para fortalecer la confianza en los procesos regulatorios y mejorar el acceso a terapias innovadoras, en un entorno sanitario cada vez más exigente y orientado a resultados”, resaltaron.

Finalmente, señalaron que creen en la construcción colectiva de soluciones que fortalezcan al sistema sanitario, y reconocen este logro como fruto de una visión compartida entre el sector público y la industria farmacéutica.

El documento lleva la firma del presidente de Capacinfar, Jefferson L. Garbin, y tiene como miembros a firmas internacionales como Bayer SA, Sanofi SA, Pfizer Luxenbourg SARL, Casa Boller SA, Roche y Boehringer Ingelheim.

Más contenido de esta sección
El viceministro del Trabajo, César Segovia, informó que se declaró un cuarto intermedio en la reunión tripartita con los choferes este lunes, a fin de reanudarla este miércoles, a las 11:00, para confirmar o descartar la realización de una huelga del sector.
Diego Moreno Rodríguez, el primer paraguayo en integrar la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), se refirió a las condenas impuestas a Paraguay y sobre el punto expresó su preocupación ante el incumplimiento. Señaló que nuestro país debe cumplir y ubicarse como un modelo a seguir.
Dos personas están desaparecidas tras el vuelco de la canoa en la que estaban navegando sobre aguas del río Jejuí, en la zona de Liberación, del Departamento de San Pedro.
El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) de Paraguay emitió un comunicado en el marco del Rosh Hashaná (Año Nuevo judío) y deseó abundancia, paz y prosperidad para Israel, país que mantiene un largo conflicto armado con Palestina por disputa territorial.
Ex referentes estudiantiles de #UNAnotecalles llevarán adelante un acto conmemorativo este lunes en el predio del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción.
El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, se refirió a la publicación de un medio argentino que vinculaba a su familia con supuesto financiamiento a Hezbolá. Afirmó que se trata de una campaña de extorsión de un familiar.