21 may. 2024

Caos jurídico desembocó en fuerte purga en Indert

INTERVENCIÓN EN EL INDERT_4.jpg

In situ. Momento de la intervención de la oficina del Indert.

Un caos jurídico fue lo que desembocó en la separación del cargo del director de Transparencia y Anticorrupción del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Alfredo Torres. Este fue apartado el fin de semana a raíz de denuncias realizadas por supuestos hechos de corrupción en Santa Rosa del Aguaray.

El presidente de la institución, Francisco Ruiz Díaz, en la Colonia Yvype, distrito de Lima, Departamento de San Pedro, dispuso la intervención y separación de Torres luego de enterarse en una audiencia pública de graves irregularidades por supuesta invasión de inmueble en el marco de un llamativo “proceso penal” instaurado por unos supuestos propietarios menonitas.

Además, la Fiscalía de Santa Rosa del Aguaray se encontraría involucrada ya que el Indert instauró un proceso penal con base en el dictamen jurídico elaborado y firmado por el director Anticorrupción, sin tener las atribuciones para entender en el caso, menos emitir dictámenes sobre si corresponde o no adjudicar una propiedad.

“La intervención de Alfredo Torres generó un caos jurídico que dio pie a que otros interesados soliciten la tierra en disputa e incluso haya sido utilizado como base para denunciar por invasión, coacción y desalojos a humildes colonos de la propiedad del Indert, quienes siguen sufriendo amedrentamiento y persecución violando sus derechos humanos y legítima defensa, consagrados en la Constitución Nacional”, dice un comunicado del Indert.

“En virtud al principio de transparencia institucional llevada a cabo por el presidente del Indert, dispuso como medida anticipada la intervención de la Dirección General de Transparencia y Anticorrupción y la separación del cargo a fin de dilucidar y esclarecer todas las denuncias”, agrega.

Más contenido de esta sección
El esposo de la hija del decano de Odontología, Rodolfo Perruchino, fue nombrado en la Facultad de Odontología de la UNA. Denuncias acusan favoritismos para el ingreso del yerno.
Gobierno ahora recién habla de un saldo de USD 494 millones para garantizar programas sensibles. Luego de varias horas de discusión, las autoridades del Ejecutivo se abrieron a las exigencias de estudiantes.
Tras más de siete horas de debate en la mesa de diálogo, que en algunos momentos fue tenso, los estudiantes y las autoridades firmaron una carta de compromiso para establecer mesas de trabajo con todos los representantes de los programas afectados por la eliminación del Fonacide. La firma del documento se dio después de la insistencia de los universitarios.
Hubo tibia reacción del Gobierno que solo convoca para mañana a una reunión con universitarios. Hubo un encuentro con el cardenal Adalberto Martínez para analizar crisis social que sigue latente.
El crimen organizado transnacional y el narcotráfico “eliminan a cuanta autoridad independiente exista” y solo un espacio sin Estado de derecho les garantiza impunidad, dice Alarcón.