15 jun. 2024

Caos en Concepción por obras sin terminar

Arreglo. La reparación de la calle corresponde a la Comuna.

Arreglo. La reparación de la calle corresponde a la Comuna.

La obra de cambio de 300 metros de emisarios del sistema de alcantarillado sanitario de Concepción concluyó; sin embargo, las calles quedaron en estado lamentable y están cerradas desde hace varias semanas.

El problema genera malestar en los vecinos que no pueden utilizar sus calles porque están cerradas, no pueden acercar sus vehículos, ni si siquiera sus motocicletas.

Manuel Santa Cruz, laico de la iglesia Catedral, mostró su preocupación por el estado de las calles ante la llegada de las fiestas patronales de la Diócesis de Concepción y Amambay en honor a la Virgen Inmaculada Concepción, que será el 8 de diciembre. “Pedimos por este medio a las autoridades que realicen el esfuerzo de completar el trabajo y dejar en condiciones las calles, ya que vamos a tener muchas visitas para las fiestas”, indicó Santa Cruz.

Destacó que lamentablemente las autoridades no dimensionan la importancia de tener en buen estado las arterias, más aún ante la cercanía de las fiestas que aglutinarán a muchos peregrinantes. “Seguro que vamos a enviar una nota oficial, pero esperamos que se inicie la obra de reparación y habilitación de las calles”, remarcó.

Las calles Nuestra Señora de la Concepción, Mariscal López y General Díaz fueron las afectadas por la obra de la Essap, fueron separados los adoquines y se realizó una perforación muy profunda para el cambio de los caños. Afectan a la iglesia Catedral, Plaza de la Libertad, a varios vecinos y a la unidad militar 4ª División de Infantería.

Tras terminar estos trabajos, la empresa responsable cerró el canal y la reparación y colocación de los adoquines, por convenio, corresponden a la Municipalidad de Concepción, según explicó Augusto Fleitas, jefe de Alcantarillado Sanitario de la Essap de esta ciudad. JR

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.