13 feb. 2026

Cano acciona contra el fallo del Jurado

La fiscala suspendida Stella Mary Cano presentó una acción de inconstitucionalidad en contra del apercibimiento que le dio el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Esta sanción se le había aplicado tras las denuncias en el caso Mario Ferreiro, ex intendente de Asunción.

Cano habló de que el JEM no evaluó las diligencias que ella hizo, sino solo la sentencia del Tribunal, donde absolvió a los acusados en la causa conocida como Asado de Fin de Semana.

“La resolución de un Tribunal de Sentencia es una prueba documental, efectivamente, pero lo que el Jurado debe limitarse es a examinar la conducta del magistrado y la conducta del magistrado de ninguna manera puede considerarse plasmada en una resolución”, dijo.

Citó que debió analizarse los allanamientos, declaraciones, pericias y documentos que ella recabó.

Más contenido de esta sección
La jueza de Garantías Cynthia Lovera se opuso al pedido de desestimación de una denuncia contra el médico Miguel Ángel Fariña Del Río, quien es investigado por una presunta negligencia que derivó en la muerte de un paciente. El fiscal Aldo Cantero solicitó la desestimación de la denuncia.
Por una nueva recusación al juez Rodrigo Estigarribia, se suspendió la audiencia preliminar para el ex juez de Paz de Recoleta Víctor Nilo Rodríguez, y de otras personas que están acusadas en otro de los casos de la mafia de los pagarés.
La suspendida fiscala Gloria Rojas, imputada por un supuesto pedido de coima en el caso de la muerte de la adolescente María Fernanda Benítez, fue beneficiada con las medidas alternativas a la prisión por el juez de Delitos Económicos Humberto Otazú.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó los 30 años de cárcel y 4 años de medidas de seguridad para Venancio Centurión Monges, por el feminicidio de su hijastra, la adolescente Karen Gaona, de 17 años, quien fue estrangulada en su vivienda de San Pedro en el 2022.
La Corte Suprema de Justicia dio a conocer los datos de la licitación realizada para adquirir los nueve vehículos para los ministros de modo a renovar su parque automotor. En ella, señala que solo una empresa se presentó y pujó en la subasta electrónica. Alegan que precios publicados son para modelo estándar y no el de más cilindradas, que fue adquirido bajo control de la Dirección de Contrataciones.