Nacionales

Canindeyú: Confusa sesión en torno a juramento de Alfonso Noria

Durante la sesión preparatoria para el juramento de los concejales departamentales electos de Canindeyú, hubo fuertes discusiones en torno al juramento de Alfonso Noria Duarte como concejal departamental, quien sigue desempeñándose como gobernador.

Elías CabralPor Elías Cabral

Silvino Aguiar, titular del cuerpo legislativo departamental, convocó a 11 de los 12 concejales, excluyendo a Noria para la sesión preparatoria, debido a que este todavía se desempeña como gobernador.

Igualmente se presentó a la sesión y cuestionó la legalidad de la reunión, ya que solo cinco de los 10 concejales actuales participaron.

Noria Duarte no renunció a su cargo de gobernador, como lo establece el Código Electoral, y fue electo como concejal departamental. Al respecto, dijo que presentará inmediatamente recursos ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral, que prohibió de manera provisoria su juramento.

El concejal electo Rolendio Martínez, segundo más votado en las últimas elecciones, presidió la sesión, donde fue electo como futuro presidente de la Junta Departamental Diosnel Colmán (ANR), aliado del gobernador electo, César Ramírez.

Al respecto, el juez electoral Juan Vera, de Salto del Guairá,explicó que la sesión preparatoria realizada en la mañana de este jueves está ceñida estrictamente por el reglamento interno del cuerpo legislativo, y la deben realizar los ediles electos.

Sobre el gobernador actual, el juez señaló que existe una acción presentada por su suplente, Ranulfo Concepción Galeano, ante la Justicia Electoral para suspender su juramento, alegando incompatibilidad. “El Tribunal suspendió su juramento hasta tanto se resuelva ese juicio”, precisó.

La toma de posesión del nuevo gobernador, César Ramírez, está marcada para el 16 de agosto, a las 10.00. Sin embargo, se desconoce si los nuevos concejales jurarán el 14, el 15 o el 16 de agosto. El legislador electo por el PLRA, Arnaldo Brítez, dijo que la fecha queda exclusivamente a cargo del presidente de la Junta Departamental.

Dejá tu comentario