Economía

Director brasileño de Itaipú anuncia rebaja de tarifa de energía en 2022

João Francisco Ferreira, director brasileño de la Itaipú, afirmó que la baja de la tarifa de energía de la hidroeléctrica en 2022 permitirá más inversiones y puestos de trabajo en Brasil y Paraguay.

En el marco del 37 aniversario del inicio de la generación de energía por parte de la entidad binacional, el general João Francisco Ferreira, director brasileño de la Itaipú, hizo el anuncio ayer, como una nueva realidad para el bienestar de la población, consistente en la reducción de la tarifa de energía producida por la hidroeléctrica para el próximo año.

La Itaipú estuvo entregando obras de infraestructura fundamentales para el desenvolvimiento del Brasil y el Paraguay, y ahora prometen la reducción de la tarifa, de acuerdo a lo declarado por Ferreira a la Asesoría de Comunicación Social lado brasileño.

Esto ocurrirá luego del pago de la deuda por la construcción de la usina, que se cancela en el 2023, pero el reflejo en la cuenta de luz que afecta a la población ya se podrá sentir en el próximo año, sin afectar a los royalties, ni la ejecución de obras actuales como futuras, señala la publicación.

En el marco de los 37 años de generación de energía, recordaron que la usina acumula una producción de casi 2,8 mil millones (2.790.471.972) megavatios hora, a partir del 5 de mayo de 1984, fecha de inicio de la operación. La Itaipú cubre el 90% del consumo del Paraguay y el 15% del Brasil de energía eléctrica.

“Con la reducción de la tarifa de la Itaipú, el Brasil y el Paraguay podrán atraer más inversiones y generar fuentes de trabajo para la gente. El Gobierno federal está haciendo todos los esfuerzos para disminuir la cuenta de luz. La caída de la tarifa, aparte de ser una compensación efectiva para quien pagó por la construcción de la gigantesca obra, será importante para reactivar la economía”, afirmó el director brasileño.

La baja de la tarifa obedecerá a la reducción del pago de la deuda, que equivale a casi 70% de los costos de la empresa, sin que tenga relación con la parte de la tarifa responsable por el financiamiento de la usina y el de los proyectos actuales y futuros.

A partir del 2023, cuando la deuda de la construcción sea cancelada, la reducción de la tarifa todos los años irá también ampliando, sin dejar de realizar todas las inversiones actuales y del futuro de la Itaipú, de acuerdo al general Ferreira.

Para el director, esto beneficiaría directamente al brasileño en general que va a pagar menos por el consumo de energía eléctrica, y especialmente el paranaense que tendrá el doble del lucro, por la reducción del costo de la energía y las obras financiadas por la entidad.

“El principal beneficiado va a ser el pueblo paraguayo, que es trabajador y merece tener un alivio económico, más aún en estos tiempos en que la economía no está bien, debido a las medidas restrictivas de control de la pandemia del Covid-19”, afirmó Ferreira. La disminución de la factura de luz en el Paraguay también puede atraer nuevas inversiones, según manifestó.

El directivo brasileño agregó que el presidente de su país, Jair Bolsonaro, está comprometido con la reducción del costo de la electricidad para los trabajadores, el empresario, el emprendedor y la población en general. Ferreira también dijo que trabajará en conjunto con los municipios y estados para que en 2022 se siga invirtiendo en el mejoramiento tecnológico de la planta, en la preservación del medio ambiente y obras estructurales, que pueden cooperar con el desarrollo social y económico de la región.

Dejá tu comentario