24 abr. 2024

Candidatos de la oposición “encaminan unidad” de cara a municipales en Asunción

Los candidatos a la intendencia de Asunción por partidos de la oposición, Yohanna Ortega, Sebastián García y Eduardo Nakayama, participaron de un debate este viernes, donde manifestaron que están abiertos al diálogo para lograr la unidad de cara a las municipales.

Municipalidad de Asunción.png

Partidos opositores analizan alianza electoral con miras a las municipales del 20 de octubre.

Foto: Municipalidad de Asunción

La candidata a intendenta Johanna Ortega, de la Alianza Asunción Para Todos (APT); el candidato Sebastián García, del Partido Patria Querida (PPQ), y Eduardo Nakayama, de la Alianza Juntos Por Asunción, participaron este viernes de un debate en radio Monumental 1080 AM.

Cada uno de los tres intendentables de la oposición habló sobre la posibilidad de lograr la unidad y presentar un candidato único para enfrentar en las municipales de octubre al actual intendente y candidato cartista Óscar Rodríguez.

En ese sentido, Ortega dijo que existe una chance de que lleguen unidos para enfrentar al Partido Colorado en las urnas.

“Creo que todos demostramos esa apertura al diálogo y a la necesidad de tener conversaciones sobre la unidad de la oposición. Venimos conversando y trabajando sobre propuestas programáticas”, expresó la candidata de la Alianza Asunción Para Todos (APT).

Sin embargo, dejó en claro que desde su movimiento no quieren “una alianza meramente electoral” y apuntó a construir una coalición a largo plazo. En una línea muy similar de diálogo y consenso también se encuentran García y Nakayama.

A su turno, García aseguró que desde Patria Querida tienen predisposición y considera que el objetivo superior es lograr meter un modelo de gestión diferente a la Municipalidad de Asunción

“Estoy convencido de que vamos a sentarnos y hacer todo el esfuerzo posible para llegar a una candidatura única con bases programáticas, puntos en común y cuestiones claras”, prosiguió e insistió en que el principal objetivo es que “las roscas salgan de la Municipalidad de Asunción”.

Lea más: PPQ propone alianza opositora en capital

Sobre el punto, reconoció que lograr un candidato único no será tarea fácil y que el desafío será conformar un gran equipo con miras a las municipales.

Días atrás, García remitió un documento a los otros partidos opositores, donde señala que establece un compromiso para lograr un acuerdo que unifique fuerzas políticas y llegar a una victoria electoral en la capital.

Propuso que cada candidato siga ofreciendo su propuesta de Gobierno y que del 15 al 30 de agosto se realice un procedimiento de urnas delivery a padrón abierto, o similar, entre los candidatos que sigan en puja para establecer el mejor posicionado.

El candidato que salga victorioso garantizará a los demás un cogobierno establecido con base en una agenda preacordada. Tanto Ortega como Nakayama sentaron su postura en contra sobre las urnas delivery y que es un punto que se debe seguir debatiendo.

Por último, Ortega, García y Nakayama coincidieron en que el concejal Federico Franco Troche ocupe la intendencia municipal de Asunción y completar el periodo municipal antes de las elecciones.

“Queremos que Franco Troche sea el que lleve adelante la Municipalidad de Asunción en estos meses, para asegurar una transición transparente y que la Comuna no sea utilizada como estructura electoral”, aseveró al respecto.

Más contenido de esta sección
La joven de 19 años, arrastrada junto a su madre por un intenso raudal, en Luque, fue identificada y localizada en un arroyo. Ahora, siguen la búsqueda de su mamá.
En el octavo episodio de Timore hablamos con Marisol Pérez, dirigente estudiantil de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, sobre los cuestionamientos a la Ley Hambre Cero y el movimiento de universitarios que puso en aprietos al Gobierno.
Agentes policiales detuvieron al sindicado como “el terror de los exas”, tras un operativo realizado en la zona de la terminal de buses de Asunción. El hombre cuenta con más de 10 antecedentes. Los intervinientes lo vinculan con hechos de hurto de teléfonos celulares en eventos deportivos y otros hechos.
Meteorología pronosticó un miércoles con lluvias y tormentas eléctricas moderadas a fuertes en varias zonas del país. Actualmente, están bajo alerta la Región Oriental, centro y sur de la Región Occidental.
El diputado cartista Yamil Esgaib agredió a dos trabajadoras de prensa al ser abordado sobre el salario de casi G. 22 millones que recibe su hija en la embajada paraguaya en Reino Unido, mientras estudia.
La Policía Nacional allanó este martes una escribanía por supuestamente utilizar sello y firma de un escribano fallecido. El procedimiento se realizó en Lambaré, Departamento Central.