19 abr. 2024

Candidatas presidenciales apoyan a la Selección Paraguaya Femenina

Candidatas a la presidencia de la República, a diputación y concejalas apoyaron a la Selección Paraguaya Femenina y replicaron el mismo gesto que las futbolistas realizaron antes de un partido contra Brasil.

candidatas.jpg

Candidatas a la presidencia de la República, a diputación y concejalas apoyaron a la Selección Paraguaya Femenina.

Foto: Romina Rios.

Las candidatas a la presidencia Kattya González, Soledad Núñez y Esperanza Martínez apoyaron a la Selección Paraguaya Femenina y replicaron el mismo gesto que las futbolistas realizaron durante la entonación del himno nacional, en la Copa América femenina que se disputa en Colombia.

A ellas también se sumaron candidatas a diputación y concejalas. Todas las mujeres políticas, al igual que las jugadoras paraguayas, cruzaron los brazos a la altura del pecho. Fue en el marco de un panel en Encarnación, Departamento de Itapúa, donde participaron las candidatas.

Durante el encuentro de este sábado, Núñez afirmó que las mujeres tienen derechos que garantizan la participación electoral, pero “existen barreras culturales”.

Lea más: Mujer salva a otra de su novio, la historia viral de sororidad

“Sufrimos acoso, violencia política, tenemos escaso financiamiento y somos juzgadas de manera más dura. Todas avanzamos abriendo puertas en este camino”, prosiguió.

En esa misma línea, Martínez indicó que el primer obstáculo en la política es el modelo patriarcal. “Las mujeres votamos hace 60 años y aún intentamos reconstruir a esta sociedad que considera que la política es masculina”, lamentó.

Mientras que González sostuvo que para seguir incidiendo en las políticas públicas se necesita que más mujeres se visibilicen. “Algún día se recordará esta parte de la historia en la que por primera vez tres mujeres se candidataron a la presidencia. Tiene que ser un desafío cada vez más cotidiano”, acotó.

Según la Emojipedia, un sitio web de referencia de emoji que documenta el significado y el uso común de los caracteres emoji, los brazos cruzados (en forma de X o W) significa un “no” o una negativa con respecto a algo, y que en el contexto de las jugadoras de la Selección Paraguaya Femenina y de las mujeres políticas representaría una protesta o un reclamo en el marco de la lucha por los derechos de la mujer.

La Selección Paraguaya Femenina

La Selección Paraguaya terminó cayendo por 2-0 ante el equipo brasileño durante el partido de semifinales y la Albirroja se queda sin chances de clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024, pero ya tiene un lugar asegurado a los Juegos Panamericanos 2023 de Santiago de Chile.

El gran objetivo es clasificar al Mundial del 2023, que se llevará a cabo en Australia y Nueva Zelanda.

Eso se definirá a las 20:00 en el partido entre Argentina y Paraguay por el tercer puesto de la Copa América. La selección que logre vencer se asegurará un lugar en la Copa del Mundo 2023.

Más contenido de esta sección
El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se convirtió en un salón de fiestas para festejar los 15 años de Luján, quien está conectada a un corazón artificial a la espera de un trasplante.
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.
La Policía y el Ministerio del Interior expusieron fotos y videos relacionados a las cuatro personas detenidas en Argentina y que son familiares de Carmen Villalba, fundadora del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). También, detallaron cómo los niños son adoctrinados en el vecino país.
La Policía de Brasil incautó un ómnibus de larga distancia que salió desde Paraguay y en cuyo interior se encontró casi una tonelada y media de marihuana. Dos personas quedaron detenidas.
La empresa Ochsi confirmó el fallecimiento del cuarto trabajador de la fábrica afectado por la fuga de gas de amoníaco que se produjo en febrero. Otros tres compañeros fallecieron días después de lo sucedido.
Para la senadora Esperanza Martínez, la reculada de los cartistas sobre la restitución de fueros de Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola es válida también para devolver a Kattya González su banca en la Cámara Alta.