16 abr. 2024

Mujer salva a otra de su novio, la historia viral de sororidad

Una historia de sororidad cobró notoriedad durante los últimos días en las redes sociales. Todo comenzó con el posteo de agradecimiento que realizó una mujer víctima de violencia por la reacción de una desconocida que le “salvó” de una situación peor.

violencia contra la mujer.jpg

El Centro Ciudad Mujer recibió un total de 217 víctimas de violencia machista en lo que va de año.

Foto: andina.pe.

María José Pereira (usuario @Mariajosoy84) es la protagonista de esta historia que se divide en dos partes. Por un lado, está la escalada de violencia existente entre parejas y, por el otro, la valentía y reacción de una mujer para actuar en un escenario extremo.

“Hoy después del mediodía, en las Mercedes, estaba en el auto con mi novio. Estábamos discutiendo cada vez más fuerte, sin saber que una chica estaba mirando lo que pasaba desde lejos”, comienza su relato María José Pereira en su cuenta de Twitter.

El hecho ocurrió el jueves en la calle Sociedad casi General Santos de Asunción, de acuerdo con el testimonio de la víctima. “Cuando mi novio comenzó a zarandearme los brazos, está chica se acerca sin dudar a ver qué pasaba y si estaba todo bien. Llorando le respondí que no”, continúa.

Señaló que esa mujer trató de abrir el auto para sacarle, pero el hombre le estiró e intentó agredir a la otra. “Esta valiente se le pone enfrente y le dice ‘pégame y vemos dónde parás’. Mi novio, sorprendido, no le hace nada”, dice.

https://twitter.com/Mariajosoy84/status/1481746319718842369

Al poco tiempo llega al lugar una patrullera de la Policía Nacional, porque con anterioridad, la mujer ya se había comunicado al Sistema 911. Pereira indicó que si esa persona no intervenía, tal vez, “otra sería la historia”.

Su posteo rápidamente se volvió viral y comenzó la búsqueda de la “salvadora”. Después, de un par de días, escribió Vale Centurión (@valecenturion86): “Hola, soy yo. Estamos para ayudarnos”, respondió en un mensaje de María José Pereira.

https://twitter.com/valecenturion86/status/1482030556535656450

Rápidamente los usuarios llenaron la red social felicitándole por su accionar y para dejar en claro la necesidad de no ser indiferentes en circunstancias difíciles. Muchos resaltaron el valor que tuvo sin considerar los peligros.

“De rabia no medí lo que podía pasarme (…). Si tan solo supieran cómo estaba esa chica ese día, perdida en su llanto y temblando de miedo, pero para la gente es fácil hablar sin saber”, respondió Centurión.

Por su parte, María José Pereira informó que ya presentó una denuncia formal en la Policía Nacional.

La sororidad se define como la solidaridad entre mujeres, especialmente ante situaciones de discriminación sexual y actitudes y comportamientos machistas.

Casos de feminicidios en el 2021

El Ministerio Público reportó este lunes que en el 2021 se registraron 35 víctimas de feminicidio. De esos casos, abrieron un total de 34 causas, señalando que en promedio hubo un caso cada 10 días en nuestro país.

La edad promedio de las mujeres fallecidas a causa del hecho es entre 15 y 64 años, mientras que la edad promedio de los autores está entre 19 y 62 años.

Tras brindar los datos, el Ministerio Público instó a las mujeres a buscar ayuda profesional cuando sean víctimas de violencia, cuyas denuncias se pueden realizar en la Comisaría o Fiscalía más cercana. Esto, teniendo en cuenta que cada tres minutos una mujer fue víctima de algún tipo de violencia el año pasado.

Más contenido de esta sección
El director del Mercado 4 de Asunción, Víctor López, negó que se hayan realizado pedidos de coima a los permisionarios, como tampoco parado las solicitudes de mejoras. A su vez, justificó las multas a los que hacen mejoras sin aviso, ya que ponen en peligro a los demás comercios.
Los funcionarios de la Municipalidad de Asunción limpiaron este lunes los sumideros que quedaron saturados de basura tras los intensos raudales registrados por las lluvias.
Un hombre habría intentado abusar de una joven estudiante universitaria a bordo de un colectivo, que salió de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná y fue con destino a Pedro Juan Caballero, en Amambay.
El senador Basilio Bachi Núñez, líder de la bancada de Honor Colorado, adelantó que solicitaron un dictamen de un constitucionalista sobre la decisión que tomaron con respecto a la restitución de fueros de legisladores y una vez que tengan la respuesta analizarán si revierten o no la postura.
Un padre y su hijo fueron condenados este lunes a 29 años y 6 meses y a 10 años de cárcel, respectivamente, por el feminicidio de su esposa y su hija ocurrido en noviembre del 2021 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La Municipalidad de Maracaná declaró asueto distrital este lunes, como medida extraordinaria por la movilización de ciudadanos, quienes exigen el inicio de obras sin modificaciones de los proyectos aprobados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en el Gobierno anterior.