22 jun. 2025

Cancillería planea evacuar a paraguayos en Líbano con vuelos solidarios de Brasil

El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, informó este jueves que están trabajando con Brasil para incluir a paraguayos y sus familias en sus vuelos solidarios de la misión de extracción en Líbano, donde Israel intensificó sus ataques contra el grupo Hezbolá.

Ataque israeli sobre la villa de Khiam

Columna de humo tras un ataque aéreo israelí sobre la villa de Khiam, cerca de la frontera con Israel en el sur del Líbano.

Foto: STR/EFE

En respuesta al diputado Yamil Esgaib (ANR-HC), quien pidió al Gobierno considerar a Líbano como un “pueblo que también sufre”, el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, comunicó que están “actuando con celeridad” para repatriar a los compatriotas y sus familiares residentes en ese país, ante la creciente tensión bélica en Medio Oriente.

Explicó que, junto con la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales, está operando para que los paraguayos que necesitan salir de forma urgente lo hagan a través de Ankara, Turquía, “que es el único destino de vuelo que existe actualmente disponible”.

Nota relacionada: Esgaib cuestiona que solidaridad del Gobierno “sea solo con Israel” y advierte que Líbano “también sufre”

Mientras que con el Gobierno de Brasil está trabajando de forma articulada para incorporar a ciudadanos paraguayos en sus vuelos solidarios, en la misión de extracción en Líbano.

Las incursiones del Ejército israelí siguen intensificándose en Líbano, donde este jueves lanzó 15 bombardeos contra objetivos de la milicia chií Hezbolá en Beirut, incluido su centro histórico por segunda vez en un año de enfrentamientos, informó EFE.

Se reportan al menos nueve muertos y 14 personas heridas en el bombardeo, aunque las autoridades libanesas no descartan más víctimas.

El Gobierno libanés informó que unas 2.000 personas han muerto por ataques israelíes desde hace un año y la violencia obligó a 1,2 millones de personas a abandonar sus hogares.

Más contenido de esta sección
Desde el jueves, la capital del Alto Paraná recibe una verdadera avalancha de turistas brasileños que cruzan desde Foz de Yguazú para aprovechar el feriado largo. La imagen es clara: Una fila de vehículos de aproximadamente tres kilómetros se extiende por la BR-277, todos con destino al centro local.
Un escritor paraguayo obtuvo un importante premio internacional por su libro, que reúne más de 100 recetas tradicionales, durante el evento gastronómico más relevante del mundo.
La Senad detuvo a tres personas en un operativo realizado en una bodega que operaba como centro principal de distribución de drogas en la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú. Además, incautaron más de 1.000 dosis de cocaína, dinero y otras evidencias.
Dos hombres armados ingresaron al local, ubicado frente a la Municipalidad de Yby Yaú, y se llevaron una suma aún no determinada de dinero en efectivo. La Policía y el Ministerio Público investigan el caso.
Dos hermanos con orden de captura por un presunto caso de abuso sexual en niños se presentaron voluntariamente en el Palacio de Justicia de Horqueta, donde quedaron detenidos por orden judicial.
Israel asesinó a otro científico nuclear en la ciudad iraní de Qom. Es la décima muerte de un experto atómico en la ofensiva del Estado judío contra el país persa, que comenzó hace nueve días.