05 sept 2026

Cancillería pide a compatriotas becados que abandonen Rusia

El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, expresó su preocupación por los estudiantes paraguayos becados en Rusia y les solicitó que “regresen prudentemente”.

Guerra.jpg

La gente protesta contra la operación militar de Rusia en Ucrania.

Foto: EFE

Euclides Acevedo comentó que muchos de los estudiantes no desean regresar al país, pero la recomendación para ellos es que retornen, ya que, por las medidas económicas contra Rusia como consecuencia de la invasión a Ucrania, los pasajes se están encareciendo y, posteriormente, no se les podrá enviar dinero.

“Obviamente querríamos también que sigan estudiando, pero dentro de poco no les podremos enviar dinero y les pedimos que regresen prudentemente al país”, dijo Acevedo.

Lea más: Becario paraguayo vuelve de Rusia y seguirá sus estudios de forma virtual

Con relación a los funcionarios de la Embajada en Moscú, Euclides Acevedo señaló que les están acercando sus salarios vía Turquía.

El ministro de Relaciones Exteriores conversó con los medios, tras la presentación de las cartas credenciales del nuevo embajador de EEUU en Paraguay, Marc Ostfield.

Según datos del Gobierno, actualmente unos 60 paraguayos residen en Rusia, de los cuales 54 son estudiantes. Hasta el momento, unos siete fueron repatriados luego del inicio de la guerra en el marco de la invasión a Ucrania.

Más contenido de esta sección
Un hombre es buscado por la Policía Nacional tras ser denunciado por supuesto acoso a varias alumnas en el barrio Loma Pytã de Asunción.
Ana Alicia Coronel Ferreira, de 45 años, fue coronada como la nueva soberana de la Miss de Misses, Miss Haka Pichona, durante una emotiva jornada desarrollada en la Expo Concepción.
Rubén Jacks, presidente del Consejo Empresarial de América Latina, manifestó este viernes que “hoy se demanda energía” porque también hay que generarla. Afirmó que hay resistencia a traer más proyectos y que ellos son desarrollo, mano de obra, generación de flujo de movimiento económico, de dinero, de empresas nuevas, y “eso es fundamental”.
El doctor Jesús Irrazabal, ex jefe de Urgencias Pediátricas del Hospital Nacional de Itauguá, afirmó este viernes que “estamos gobernados por personas insensibles” y que las autoridades “son son políticos, son mercaderes”.
La Municipalidad de Santa María de Fe, Departamento de Misiones, informó la clausura temporal del acceso principal a la ciudad sobre el tramo que conecta con San Ignacio Guazú.
Durante este sábado y domingo se implementarán nuevos esquemas de circulación sobre la avenida Elizardo Aquino (Tape Tuja) y la avenida Silvio Pettirossi, en Luque, Departamento Central, debido al avance de las obras correspondientes al Corredor Vial Las Residentas.