12 abr. 2026

Cancillería pide a compatriotas becados que abandonen Rusia

El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, expresó su preocupación por los estudiantes paraguayos becados en Rusia y les solicitó que “regresen prudentemente”.

Guerra.jpg

La gente protesta contra la operación militar de Rusia en Ucrania.

Foto: EFE

Euclides Acevedo comentó que muchos de los estudiantes no desean regresar al país, pero la recomendación para ellos es que retornen, ya que, por las medidas económicas contra Rusia como consecuencia de la invasión a Ucrania, los pasajes se están encareciendo y, posteriormente, no se les podrá enviar dinero.

“Obviamente querríamos también que sigan estudiando, pero dentro de poco no les podremos enviar dinero y les pedimos que regresen prudentemente al país”, dijo Acevedo.

Lea más: Becario paraguayo vuelve de Rusia y seguirá sus estudios de forma virtual

Con relación a los funcionarios de la Embajada en Moscú, Euclides Acevedo señaló que les están acercando sus salarios vía Turquía.

El ministro de Relaciones Exteriores conversó con los medios, tras la presentación de las cartas credenciales del nuevo embajador de EEUU en Paraguay, Marc Ostfield.

Según datos del Gobierno, actualmente unos 60 paraguayos residen en Rusia, de los cuales 54 son estudiantes. Hasta el momento, unos siete fueron repatriados luego del inicio de la guerra en el marco de la invasión a Ucrania.

Más contenido de esta sección
Dos adolescentes de 14 años se encuentran detenidos en la Comisaría 2ª de Pedro Juan Caballero (PJC), Departamento de Amambay. Fueron sorprendidos en el local del Ministerio Publico sustrayendo dos motocicletas que fueron depositadas luego de un procedimiento.
Una banda fuertemente armada irrumpió en una estancia situada en Tacuatí, Departamento de San Pedro, donde tomó de rehén al capataz Julio Cesar Franco Giménez y su familia, y luego huyó con ganado vacuno, armas y pertenencias. Las pérdidas superarían los USD 80.000, según la denuncia.
En Asunción, Central y el resto de los departamentos de la región Oriental se registraría un fin de semana inestable, según la Dirección de Meteorología. No se descarta la ocurrencia de fenómenos severos de manera puntual, a partir de la tarde de este sábado, que persistirá el domingo.
Un enfrentamiento entre contrabandistas y militares argentinos, en la mañana de este viernes en la Triple Frontera, dejó un personal militar herido de la Prefectura Naval Argentina.
Agentes Especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desactivaron un foco de microtráfico en la localidad de Azotey, Departamento de Concepción, donde una mujer de 47 años lideraba la distribución de marihuana, incluso a menores de edad.
El Ministerio de Justicia anunció este viernes un plan para remodelar 19 prisiones en el país. El sistema penitenciario cuenta con más de 19.000 personas privadas de libertad y donde, según cifras de entidades oficiales, la sobrepoblación crítica supera el 90%.