La viceministra de Relaciones Económicas e Integración, del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), Patricia Frutos, indicó a este medio que no existe conversación alguna ni Brasil realizó ningún planteamiento con relación a la intención de concesionar el mantenimiento de puentes en pasos fronterizos.
La información de ese deseo por parte del vecino país fue difundida por varios medios brasileños, como O Globo, NTC y el portal ingenieriacompartida.com.br. Los portales coinciden en que ya se iniciaron las conversaciones con Paraguay y Argentina (con la que Brasil también tiene puentes que unen fronteras), y que el periodo de licitación para las concesiones dependerá de la aprobación de estos países citados.
No obstante, desde la Cancillería insistieron en que no se ha recibido ninguna propuesta concreta de la nación vecina, cuyos detalles fueron vertidos por los medios brasileños. Según estas publicaciones, Brasil se ahorraría anualmente USD 5,3 millones con la privatización de los 12 pasos fronterizos.
En el mismo sentido de la viceministra del MRE, se expidió Óscar Orué, titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, quien apuntó que en su oficina no se recibió ninguna propuesta para analizar de qué manera esta institución puede formar parte del esquema, de cara a concretarse puestos de peaje para cobrar por esa concesión.
El ingeniero Rubén Sanabria, de la regional Alto Paraná de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), había manifestado que la propuesta debe ser analizada detenidamente. Destacó que la burocracia en ambos lados de la frontera crea retrasos, afectando el cumplimiento de contratos. En este contexto, señaló que la privatización podría tener ventajas, siempre y cuando no se incrementen los costos de manera significativa.
Por otro lado, Charif Hammoud, presidente del Centro de Importadores del Alto Paraná, se mostró entusiasta con la medida, subrayando su potencial para mejorar la eficiencia en el cruce fronterizo y fomentar el crecimiento económico. “Si es para el bien de la seguridad y para un tráfico más fluido, todos apoyamos”, afirmó el empresario de Ciudad del Este.
12 pasos fronterizos quiere Brasil privatizar, para dar en concesión el mantenimiento de esas infraestructuras.