Se trata de cuatro consulados del total de 13 que tiene el país en la Argentina. Concretamente, los consulados de Córdoba, Corrientes, Mendoza y Neuquén. Este último se creó en agosto del 2022 durante el gobierno anterior, cuando el embajador Julio César Arriola ejercía de canciller.
También cerrarán los consulados que Paraguay tiene en las ciudades de Campo Grande y Porto Alegre (Brasil), además del consulado en Villamontes (Bolivia).
La medida de cierre de estos consulados forma parte de una reestructuración de las representaciones diplomáticas y oficinas consulares del país por razones presupuestarias y de reorganización según criterios que internamente maneja la Cancillería. El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, ya confirmó el cierre de las embajadas en Canadá, Portugal, Egipto, Australia y Suiza. Pero a esta medida acompaña la apertura de dos consulados generales: uno en Portugal y otro en Australia. Se evalúa si estas oficinas consulares funcionarán en los mismos edificios donde funcionan las embajadas a ser cerradas y el número de funcionarios que quedarían en los dos países mencionados.
Por ahora, el embajador de Portugal, Julio Duarte Van Humbeck, es de los que serán trasladados a otro destino. El Ejecutivo lo propone como próximo embajador ante Costa Rica. Por ahora se desconoce qué sucederá con el embajador en Canadá, Raúl Antonio Montiel; el encargado de Negocios de la Embajada en Suiza, Julio César Peralta; el encargado de Negocios en Egipto, Víctor Hugo Peña; el encargado de Negocios en la Embajada de Australia, ministro Armando Fernández Galté.