21 may. 2024

Cancilleres de UE se reunirán para rebajar tensiones en Irán

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea se reunirán este viernes en Bruselas (Bélgica) para abordar la crisis iraní, según indicaron ayer fuentes diplomáticas.

La reunión extraordinaria apunta a rebajar la tensión tras el asesinato –la semana pasada en Irak– del general iraní Qasem Soleimani, víctima de un ataque estadounidense.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, declaró, además, que “lamenta profundamente” el anuncio de Irán sobre su decisión de levantar los límites al enriquecimiento de uranio.

“La plena aplicación del acuerdo nuclear por parte de todos es ahora más importante que nunca, para la estabilidad regional y la seguridad mundial”, dijo Borrell.

Añadió que es clave “trabajar con todos los participantes para ver el camino a seguir”. El alto representante subrayó que la UE se basará en el trabajo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para evaluar las consecuencias del anuncio. “Tenemos que fiarnos (del OIEA) y ver lo que dice”, indicó por su parte Peter Stano, su portavoz.

El domingo, Josep Borrell invitó a Bruselas al ministro iraní de Exteriores, Mohammad Javad Zarif, y pidió de nuevo una “desescalada” de tensiones en Oriente Medio.

Los embajadores de los países de la OTAN también hablarán de la crisis entre EEUU e Irán esta semana. AFP


Londres “preocupada”
El Gobierno británico consideró ayer “extremadamente preocupante” la decisión de Irán de dejar de cumplir las limitaciones impuestas a su programa atómico por el acuerdo nuclear de 2015, a raíz del asesinato por EEUU del general Qasem Soleimani. Londres remarcó que “redunda en los intereses de todos que el acuerdo siga en vigor”. EFE


Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.