18 may. 2024

Canciller pide mayor respuesta a EEUU y Taiwán para provisión de vacunas contra el Covid-19

El canciller nacional, Euclides Acevedo, pidió una mayor respuesta por parte de Estados Unidos y Taiwán en cuanto a la provisión de vacunas contra el Covid-19. El secretario de Estado reconoció que el país ya perdió mucho tiempo en este tema.

Euclides Acevedo

El Gobierno asegura que presionará para conseguir vacunas.

Gentileza.

Ante la crítica situación que enfrenta el país por la pandemia del Covid-19 y la falta de vacunas, el canciller nacional, Euclides Acevedo, pidió una mayor respuesta a los países que son aliados estratégicos en cuanto a la posibilidad de provisión de mayores dosis.

El secretario de Estado expresó su solicitud ante la polémica que se generó por el supuesto ofrecimiento de millones de dosis de vacunas por parte de la República Popular China, a través de la Cámara de Comercio Paraguay-China.

“Quiero decir a nuestros aliados que tienen que respondernos, porque de qué nos sirve la fraternidad si es que no nos dan una respuesta y en ese sentido, tanto Estados Unidos o Taiwán, tienen que respondernos habidas cuentas de que países con los que no tenemos relaciones diplomáticas están trabajando intensamente en una política clara de penetración en otros países con la solidaridad de las vacunas”, dijo Acevedo, durante una entrevista en Telefuturo.

Lea más: Gobierno duda sobre oferta de vacunas chinas al “condicionar soberanía de Paraguay”

A consideración del ministro de Relaciones Exteriores, la situación se está volviendo cada vez más compleja, atendiendo a que no existe una respuesta concreta por parte de los países con los que sí hay relaciones diplomáticas.

Además, el canciller reconoció que ya se perdió mucho tiempo en lo que respecta a la adquisición de vacunas, ya que la situación se arrastra desde el año pasado.

Embed

“Se hicieron todos los esfuerzos, yo hablé con el canciller ruso, con el de Emiratos Árabes, el canciller de Qatar, con el canciller indio y yo estoy desde hace poco. Esto ya es desde el año pasado”, expresó.

Nota relacionada: India y Qatar donarán 600.000 vacunas anti-Covid-19 a Paraguay

En ese sentido, Acevedo aseguró que actualmente está trabajando en la política de conseguir las vacunas a fin de priorizar la salud.

“Ahora estoy fagocitado por el tema de las vacunas. Yo estoy durmiendo con una ampolla en el oído”, agregó.

La situación epidemiológica en Paraguay es preocupante y el aumento de casos positivos llevó al limite a los hospitales públicos y privados. Hasta la fecha fueron confirmados 208.655 casos de coronavirus.

Paraguay requiere de al menos 7 millones de vacunas contra el Covid-19 para controlar la pandemia. Mientras que el mecanismo Covax sigue sembrando dudas sobre la fecha de arribo de las 64.800 dosis prometidas para finales de marzo.

Más contenido de esta sección
Normalmente el nivel del río Paraguay debería estar subiendo en esta época del año, más aún con la presencia de El Niño, que se caracteriza por excesos de agua. Sin embargo, la “rebeldía” de este fenómeno se manifestó con lluvias puntuales y no estacionales, en medio de una incertidumbre en que se avecina La Niña, que generalmente trae periodos de sequía.
La Policía dio a conocer la identidad del supuesto asaltante fallecido durante un enfrentamiento a tiros con la Policía en Los Cedrales, Alto Paraná, en el que se detuvo a cinco sospechosos, de los cuales uno de ellos se encuentra herido. Todos tienen frondosos antecedentes, según la Fiscalía.
La Municipalidad de Asunción emitió un comunicado sobre el fatal accidente en el que estuvo involucrado un camión recolector de basura con funcionarios a bordo. Afirman que los trabajadores salieron ilesos “de milagro” lanzándose de la estribera antes de ser chocados por una camioneta cuyo conductor falleció tras el hecho.
Un supuesto asaltante fue abatido este sábado tras un enfrentamiento a tiros entre agentes de la Policía y presuntos integrantes de una banda de asaltacajeros, en Los Cedrales, Departamento de Alto Paraná. Los uniformados lograron detener a cinco sospechosos e incautaron varias armas.
Con temperaturas mínimas de hasta 11℃, la jornada estará marcada por lluvias leves y dispersas, pero también por tormentas eléctricas en departamentos del norte, centro y sureste de la Región Oriental.
La Policía Nacional procedió a la detención de un hombre en el barrio Santa Ana de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, luego de que intentara abusar de su vecina. El hombre exhibió sus partes íntimas a la mujer y la amenazó con un machete.