23 dic. 2025

Canciller paraguayo cree que UE y Mercosur lograrán un “tratado equilibrado”

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, dijo este jueves a Efe que la Unión Europea (UE) y el Mercosur alcanzarán “un tratado de libre comercio (TLC) equilibrado entre ambos bloques” antes de que acabe el año.

Canciller.   Eladio Loizaga, ministro de Relaciones Exteriores.

Canciller. Eladio Loizaga, ministro de Relaciones Exteriores. Foto: Archivo ÚH

EFE

Loizaga informó de que el Mercosur presentó un documento a la UE y tendrán “otra reunión la próxima semana” para avanzar en el proceso de negociación.

No obstante, el vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen, dijo esta semana en Bruselas, tras su encuentro con miembros del Mercosur en Brasil y Argentina, que si el acuerdo entre los dos bloques no se lograba en 2017, existía el riesgo de que se postergara “varios años”.

En ese sentido, Loizaga manifestó que, en su opinión, el político europeo concluyó su visita consciente de que el TLC “no solamente tiene un contenido económico, sino también político muy importante”.

Loizaga insistió en que si el Mercosur y la UE no terminan de entenderse “vendrán otros a ocupar ese espacio”, algo que ninguna de las dos partes negociantes “puede permitirse”.

El canciller tratará estos temas la semana que viene con su homólogo brasileño, Aloysio Nunes Ferreira, durante un viaje a Brasil.

También abordarán temas bilaterales, como la cooperación para combate al crimen transnacional organizado, la ejecución de un puente sobre el río Paraná o la proyección de infraestructura similar sobre el río Paraguay.

“Nuestras relaciones con Brasil caminan por el mejor momento”, concluyó.

Más contenido de esta sección
Cientos de manifestantes adheridos a la Federación Nacional de Familias en Extrema Pobreza (Fedafepo) que aglutina a madres solteras y desamparadas se reunieron este martes frente al local del Ministerio de Desarrollo Social para reclamar víveres al Gobierno.
Cámaras de seguridad captaron a un asaltante que amenazó con un arma a un comerciante para llevarse G. 4 millones. El hecho ocurrió en una casa de empeños ubicada en Lambaré, Departamento Central. La Policía aún no identificó al sospechoso que actuó con un cómplice.
El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, resaltó el grado de inversión que alcanzó Paraguay con Standard & Poor’s (S&P) y afirmó que sus efectos positivos están llegando a la economía.
El presidente de la República, Santiago Peña, acudió en la mañana de este martes al Palacio de Justicia para reunirse con los ministros de la Corte Suprema de Justicia tras el escándalo que produjo la reunión secreta que mantuvo con algunos magistrados en Mburuvicha Róga.
En la Costanera Norte de Asunción se realiza la feria Ary Paha, Fiestas con sabor a campo, que expone productos agrícolas como alimentos frescos, lechones, huevos y todo lo necesario para preparar las cenas de Navidad y Año Nuevo.
Una mujer fue atacada a tiros en un nuevo intento de feminicidio que se registró durante la madrugada de este martes, en Misiones. El sospechoso, que se encuentra prófugo, es la ex pareja de la víctima.