16 may. 2024

Canales de aire consideran inviable realizar el apagón analógico en 2020

La Cámara de Teledifusores del Paraguay (Catelpar), que nuclea a los canales de aire nacionales, informó que las inversiones de las empresas para migrar a las transmisiones digitales tenían como base de cálculo el año 2024 (fijado por el anterior directorio de la Conatel) y adelantar ese proceso al 2020 (establecido por la nueva administración) será prácticamente imposible.

Monto.   Cada canal abierto deberá invertir, en promedio, USD 20 millones para modernizar su planta  transmisora.

Monto. Cada canal abierto deberá invertir, en promedio, USD 20 millones para modernizar su planta transmisora.

“El 2024 se manejó hasta la salida de esta resolución 95/2016 de Conatel. Cada canal estuvo proyectando su flujo de inversiones para ese año. Adelantar cuatro años golpea muy fuertemente a la economía interna de los canales y vemos inviable poder llegar a esos tiempos”, explicó Daniel Gómez, gerente técnico de Canal 9 SNT.

Aclaró que obviamente se priorizarán Asunción, Ciudad del Este, Encarnación y otras ciudades principales, pero llegar al 100% de la cobertura para el 2020 será inviable económicamente.

Hasta el momento, la Conatel solo asignó las frecuencias digitales para Asunción y el Departamento Central. Según dispuso el ente regulador, las teledifusoras tienen tiempo hasta el 31 de diciembre de 2017 para solicitar las licencias para cada una de las repetidoras que tienen en los diferentes puntos del país, por lo que la presión se agudiza.

Se maneja que cada canal abierto deberá invertir, en promedio, USD 20 millones para modernizar su planta transmisora y así pasar de las emisiones analógicas a las digitales.

ADELANTO NECESARIO. Teresita Palacios, presidenta de la Conatel, manifestó que es imperioso dar inicio a la televisión digital terrestre, porque Paraguay está demasiado atrasado en este proceso.

Señaló que los beneficios para el consumidor serán muchos, desde una mejor calidad de las imágenes (alta definición), hasta nuevas prestaciones como la multiprogramación (dos o más programas distintos en simultáneo).

Asimismo, se prevé la licitación de dos a tres canales nuevos para este año, lo que impulsará la competencia entre las teledifusoras.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.