19 mar. 2024

Campesinos reclaman falta de atención por parte del nuevo titular del Indert

Un grupo de dirigentes campesinos expresaron sus quejas contra el nuevo presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Mario Vega, porque llevan más de siete horas sin ser atendidos para una audiencia. Reclamaron que no realicen las reuniones por orden de llegada.

Campesinos en Indert.jpeg

Varios representantes de comisiones campesinas llevan más de siete horas, este martes, sin recibir atención.

Foto: Gentileza.

Más de 30 delegados de comisiones campesinas de diferentes puntos del país acudieron este martes desde tempranas horas hasta el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), en Asunción, para exponer cada uno sus diferentes cuestiones sobre propiedades del Estado, al nuevo presidente de la cartera, Mario Vega.

El titular de la institución comenzó a atender alrededor de las 7.00 y llegado las 14.00 todavía no habían sido atendidos una gran cantidad de campesinos.

Le puede interesar: Mario Alfredo Vega es el nuevo presidente del Indert

La gran mayoría llevaba esperando más de siete horas, sin tener posibilidad de salir a desayunar o almorzar, declaró a Última Hora Luis Florentín, uno de los dirigentes, quien también se quejó de que el equipo del titular de la cartera estatal haya salido a almorzar sin darles mayor información.

Expuso que Mario Vega le dedicó más de cuatro horas al Comité de Iglesias, que según Florentín no estaba en lista a la que se anotaron para entrar en audiencia, por orden de llegada. “Desde las 8.00 que están ahí”, señaló cuando eran cerca de las 13.00.

Campesinos en Indert.mp4

En este sentido, expresó que “hace falta un presidente campesino en el Indert, que sepa cuáles son los problemas de tierra”, y que no van a retirarse del recinto hasta ser atendidos, incluso, se van a quedar a dormir en el lugar. Mencionó que hay personas que hicieron lo mismo el lunes, para poder reunirse esta jornada con Vega.

El secretario general del Indert, Juan Ángel González, habló en lugar del presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra, debido a que el mismo se encontraba en reunión. Admitió que en la jornada se fijó como día de audiencia, y que todavía quedaban varias personas por ser atendidas.

Lea más: Campesinos piden eliminar el Indert porque funciona como una inmobiliaria

Señaló que se les iba a recibir a todos, “por orden de llegada”. Refirió que como la mayoría proviene del interior del país, brindarán la atención en horario continuado.

Mario Vega fue designado para estar al frente del Indert hace una semana, en reemplazo de Horacio Torres, quien renunció tras denuncias sobre supuestas coimas en la entidad. Con ello, se salvó de ser interpelado en el Congreso. Incluso, estaba citado para una fecha determinada.

Torres fue denunciado junto con el ex asesor jurídico del Indert Enrique Gómez de la Fuente, por supuestamente apañar una adjudicación irregular de tierra a cuatro personas en el Chaco. El caso se dio a conocer el 29 de setiembre pasado.

Más contenido de esta sección
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.
Unos de los procesados por la fuerte golpiza al hijo de Raúl Zapag busca ser miembro titular del Centro de Estudiantes (Ceduna) de la Facultad de Derecho UNA con el movimiento de Alejandro Tratito Ovelar, hijo del presidente del Congreso Silvio Beto Ovelar, también conocido como Trato Apu’a.