23 abr. 2024

Campesinos marcharán contra ola de desalojos y ley Zavala-Riera

Campesinos, indígenas, movimientos populares y estudiantes marchan este viernes en el Día de los Derechos Humanos. Una de las reivindicaciones es exigir la derogación de la ley Zavala-Riera, ante una seguidilla de desalojos.

marcha campesina

Los campesinos marchan este viernes contra la ola de desalojos y para pedir que se derogue la ley Zavala-Riera.

Foto: Archivo UH

Desde tempranas horas de este viernes, los campesinos empezaron a llegar a la capital del país y se congregaron en la Plaza de las Mujeres, ex-Plaza Italia, donde realizaron un debate sobre las resistencias organizadas y comunidades indígenas frente a los desalojos y la criminalización.

A las 16:00 se realizó un reconocimiento a la resistencia en el Asentamiento 29 de Junio, de San Vicente Pancholo, San Pedro, que recientemente sufrió un desalojo de las tierras en las que residen desde hace unos 13 años.

Posteriormente, tras replegarse por las más de 1.000 hectáreas de la propiedad, volvieron a ganar la zona y a reocupar las tierras, las cuales estaban siendo resguardadas por la Policía Nacional.

Lea más: Realizan hoy marcha contra los desalojos y la Ley Zavala Riera

Días antes, la comunidad indígena Cerrito de Arroyo Guazú, distrito de Minga Porá, fue desalojada por segunda vez de sus tierras ancestrales, según denuncian organizaciones religiosas, sin siquiera orden judicial.

El desalojo fue a unas 87 familias del pueblo Avá Guaraní, que fueron sacadas de la propiedad.

Ambos desalojos le valieron duras críticas al Gobierno por parte de la Iglesia Católica, como también de senadores opositores y organizaciones civiles. Ambos procedimientos se dieron posteriormente a la aprobación de la ley conocida como Zavala-Riera, que criminaliza las invasiones al elevar las penas.

Le puede interesar: Indert asegura que Gobierno no planea desalojos masivos

Los campesinos, indígenas y otras organizaciones marcharon rumbo a la Plaza de la Democracia, a las 18:30, donde a las 19:30 se prevé realizar el acto central.

Más contenido de esta sección
Tras la agresión contra dos trabajadoras de prensa por parte de Yamil Esgaib, la diputada Rocío Abed, titular de la bancada de Honor Colorado, aseguró que el parlamentario cartista tiene el respaldo de sus colegas y sus acciones, tras ver el video, no ameritan sanciones.
Una bebé recién nacida fue encontrada abandonada este martes en una cuneta, en la ciudad de Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera.
Pobladores de la ciudad de San Juan Bautista, Misiones, expresaron su indignación y preocupación por el mal estado de las calles, que en algunos casos se vuelve una trampa mortal con las lluvias. Ante la falta de acción de los intendentes, algunos concejales acudieron al llamado de vecinos.
La Dirección de Meteorología emitió un aviso especial por tormentas eléctricas que afectarán a Asunción y a ocho departamentos del país.
Un hombre falleció electrocutado en la tarde de este martes mientras manipulaba cables en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.
El Ministerio Público procesó a la mujer que derramó un líquido inflamable y prendió fuego a un consultorio odontológico en Ciudad del Este. El actuar de la joven quedó registrado en el circuito cerrado del local.