25 abr. 2024

Campesinos inician demanda para que Morombi deje de ser Reserva Natural

Una comunidad campesina presentó una demanda contra la empresa propietaria de la Reserva Natural Morombi, con la cual busca iniciar un juicio para la nulidad de la declaración de área protegida de la misma, recobrar la posesión del inmueble del que fue desalojada en 2019 y por lesión de confianza.

Reserva Morombi.jpg

El operativo en la Reserva Morombí quedó suspendido por el momento.

Foto: Archivo ÚH.

El abogado Nelson Mora, que representa a la comisión Yby Rekávo, del distrito de Yhú, del Departamento de Caaguazú, manifestó que se presentó una demanda contra la empresa Campos Morombi Sociedad Anónima Comercial y Agropecuaria en el Juzgado de Coronel Oviedo.

En la misma se proponen diligencias preparatorias con el fin de iniciar un juicio ordinario de nulidad del decreto presidencial por el cual se declara a Morombi como Reserva Natural, un juicio de sumario de interdicto de recobrar la posesión de un terreno y por lesión de confianza.

Le puede interesar: Unos 1600 policías desplegados para desalojo en Reserva Morombí

“Presentamos una diligencia preparatoria para ver si mañana podemos iniciar una demanda contra la sociedad Morombi, que fue declarada Reserva Natural”, afirmó este jueves el representante legal de los campesinos a Última Hora.

El abogado confirmó que se trata del mismo grupo de labriegos que desocupó una parte de la reserva en la zona de Yhú tras un mega operativo realizado en diciembre de 2019, en el que incursionaron más de 1.600 policías, y denunció que el lugar ahora es explotado por los propietarios.

Aserradero.mp4

Asimismo, acompañó esta denuncia con imágenes de árboles talados en la propiedad.

“La reserva está bajo la dirección del propietario, deben cuidarlo, están exonerados de impuestos inmobiliarios. Pero, esto no se da. Por eso hemos presentado en ese marco videos y fotografías, de que en esa parte de la reserva funciona un aserradero y los campesinos que son propietarios naturales están sufriendo necesidades increíbles”, agregó.

Mora explicó que por ello buscan la nulidad del Decreto 14910, por el cual se declara como área silvestre protegida bajo dominio privado la Reserva Privada denominada Morombi, emitido en 2001, bajo el gobierno de Luis González Macchi.

Incluso, alegó que en la propiedad hay cultivos de soja y un cementerio clandestino. “Estamos con la seguridad de que están alquilando ese inmueble, está explotando. Tenemos la idea de pedir por eso la nulidad del decreto y denunciar la lesión de confianza, porque ellos tienen que cuidarlo (el terreno)”, reforzó al respecto.

5221734-Libre-2037183429_embed

Foto: Gentileza.

Según el abogado, también existen elementos que les permite “de forma complementaria” poder recobrar la posesión del inmueble de donde fueron desalojados los labriegos hace más de un año.

El documento presentado por los labriegos requiere varios informes sobre una parte del inmueble que está asentado sobre la finca 1.352 de 20.000 hectáreas; la finca 258 de 1.176 hectáreas y 1.383 m2; y la finca 259 de 11.155 hectáreas de 7.832 m2, que cuenta con una superficie total de 25.000 hectáreas.

“Hemos decidido comenzar una suerte de enfrentamiento, pero ya en el ámbito jurídico, utilizando elementos que la ley nos da. Esta es una nueva forma de lucha, ya no van a haber protestas ni manifestaciones que van a afectar el orden público, creemos que con la ley vamos a tener éxito, por eso recurrimos a la Justicia”, resaltó Mora.

La causa también incluye el testimonial de un indígena Ava Guaraní, cuyo pueblo fue desalojado de las tierras de Morombi, antes de que sea declarada Reserva Natural.

Marina Cué, otro reclamo campesino

Otra tierra reclamada históricamente por una comunidad de campesinos es Marina Cué, que por fin iba a ser expropiada a los campesinos por el gobierno de Mario Abdo Benítez, quien al final retrocedió en la decisión.

El Congreso sancionó un proyecto que declara de interés social y desafecta la finca Nº 30, padrón Nº 61 del Distrito de Curuguaty, Departamento de Canindeyú, la propiedad de Estado paraguayo que está a nombre del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y transfiere a favor del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), en favor de Marina Cué.

Sin embargo, Abdo Benítez vetó totalmente la ley este miércoles debido a que se contraponía lo que establece el proyecto y lo que prevé la Ley de Deforestación Cero recientemente promulgada.

En Marina Cué, 11 campesinos y seis policías murieron en un enfrentamiento el 15 de junio de 2012. La masacre derivó en la destitución de Fernando Lugo como presidente de la República. Actualmente, las tierras son ocupadas por varias familias.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.