04 may. 2024

Campesinos e indígenas continúan protestas por la renuncia de Abdo

Siguen las movilizaciones en la capital del país pidiendo la salida del presidente y el vice. La Policía Nacional reprimió anoche a los manifestantes frente al Congreso y en el microcentro.

Desde ayer, Asunción y otros puntos del país volvieron a ser escenario de manifestaciones pidiendo la renuncia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el vicepresidente, Hugo Velázquez, por la actual crisis sanitaria y socioeconómica por la pandemia de Covid-19.

Campesinos e indígenas protagonizaron la jornada de movilización en la capital con un llamado a toda la población y marchando por el microcentro durante la mañana. Cuando llegó el horario restringido de circulación establecido por la pandemia, las 20:00, la Policía Nacional abrió las vallas y reprimió con carros hidrantes y detuvo a varios manifestantes.

MAñana. En la Plaza de la Democracia de Asunción, ayer a la mañana los miembros de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas e Indígenas hicieron un llamado a toda la población paraguaya, para una movilización permanente hasta que renuncien Mario Abdo y Velázquez.

“Desde las más de veinte organizaciones que componen la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas e Indígenas llamamos hoy a toda la ciudadanía paraguaya a continuar más que nunca las movilizaciones nacionales exigiendo la renuncia inmediata de Mario Abdo Benítez y Hugo Velázquez”, expresaron en el llamado.

Calificaron de inepto y corrupto al Gobierno por dilapidar los recursos para hacer frente a la pandemia, y acusó al mismo de intentar realizar un negociado con las vacunas que la población espera contra el Covid-19.

“El hecho de que la semana pasada se haya rechazado el juicio político en el Parlamento, donde el Partido Colorado se abroqueló para defender la corrupción, la inoperancia y la mafia, no significa que el pueblo paraguayo tenga que quedarse en su casa a morirse, hay que salir a luchar y defender la vida de cada uno de los compatriotas”, expresó Ramón Leiva, dirigente de la organización.

Los problemas de tierra y persecución a los campesinos y pueblos indígenas, así como la corrupción en las instituciones públicas, fueron duramente cuestionados por Esther Leiva, también dirigente.

La recuperación de tierras malhabidas y bienes de las hidroeléctricas binacionales, son parte de las propuestas de la Coordinadora, señaladas por el dirigente Pablo Ojeda.

Los manifestantes marcharon por las calles del microcentro asunceno con carteles, banderas y cánticos contra el Gobierno, y anunciaron el arribo de más personas a la capital durante la semana, desde distintos puntos del país, así como movilizaciones en los diferentes distritos de varios departamentos.

tardeNoche. En horas de la tarde, prosiguieron las movilizaciones y se concentraron frente al Congreso Nacional, donde los manifestantes permanecieron pacíficamente en el lugar, pero cuando llegó las 20:00, el horario de restricción de circulación establecido por el Gobierno por la pandemia, los uniformados arremetieron contra la gente, utilizaron carros hidrantes y detuvieron a varios.

Las movilizaciones contra el Gobierno siguen, y este jueves también se suma la Federación Nacional Campesina con su marcha tradicional.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.