20 dic. 2025

Campesinos denuncian adjudicación irregular de lote por parte del Indert

Familias de la Comisión Sexta Línea Yvypé de Lima, en San Pedro, se movilizan desde este miércoles frente al Indert en Asunción para exigir la anulación de adjudicación de un lote, que supuestamente se dio de manera irregular.

indert lima

Unas 60 personas se movilizan en Asunción.

Foto: Gentileza.

Según los labriegos, un lote de 50 hectáreas fue adjudicado a unos descendientes de colonos menonitas que no residen en la zona, por lo que exigen que el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) revoque la resolución. Alberto Romero, presidente de la comisión, indicó en una entrevista concedida a Última Hora que unas 20 familias ocupan la propiedad y que ahora se dispuso que el lote sea desocupado.

“No nos vamos a ir de Asunción hasta obtener una respuesta favorable. Nos preocupa que la postura del titular del Indert no sea favorable a pesar de que hay un dictamen jurídico que sugiere dejar sin efecto la adjudicación”, expresó.

Los manifestantes denuncian que las personas adjudicadas alquilan sus propiedades a brasileños. Indican, además, que estos trabajan las tierras sin permisos ambientales.

Última Hora intentó conversar con el titular del Indert, Mario Vega, para conocer su versión sobre el caso. Sin embargo, las llamadas al celular con terminación 618 no recibieron respuesta.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, hace unos días admitió la participación de Horacio Cartes en la reunión con los ministros de la Corte en Mburuvicha Róga. Sin embargo, este viernes negó la presencia del presidente del Partido Colorado en dicho encuentro.
El Ministerio de Defensa abrió sumario a miembros de las Fuerzas Armadas que prestan servicio en la cárcel militar de Viñas Cué tras salir a la luz un resultado médico de Gianina García Troche, la ex pareja del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, quien dio positivo al consumo de marihuana.
El pequeño de 4 años, que quedó grave tras caer con su hermano al agua en una granja situada en Misiones, falleció este viernes luego de estar varios días internado en el Hospital Nacional de Itauguá. Su hermano de 3 años fue la primera víctima fatal.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desplegaron procedimientos en San Lorenzo, Departamento Central, con el objetivo de desmantelar una red de microtráfico ligada al Clan Rotela. También lograron la detención de tres personas.
La Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA) enfrenta una deuda millonaria y busca alternativas para salir de la crisis ante pérdida de asociados por el auge de vehículos de plataformas. Recurrieron al alquiler de una estación de servicios para cumplir con los compromisos.
El Instituto de Previsión Social (IPS) aprobó el pasado martes la colocación de fondos jubilatorios a favor de dos bancos y uno de ellos, de nuevo es una entidad muy cercana al presidente de la República, Santiago Peña.