29 may. 2024

Camiones paraguayos siguen varados por no poder cargar gas de plantas argentinas

Hay más de 40 camiones cisternas esperando abastecerse con gas licuado de petróleo (GLP) proveído por tres plantas en Argentina. Dos camiones cargados fueron liberados en horas de la tarde de este domingo.

camiones de GLP están varados en Campana Argentina 1.jpeg

Camiones paraguayos siguen sin poder cargar gas licuado de petróleo de las plantas argentinas.

Foto: Gentileza.

Gerardo Parodi, secretario gremial de la Central Obrera y Transporte del Paraguay, confirmó a Última Hora que hay más de 40 camiones paraguayos que siguen esperando cargar gas licuado de petróleo (GLP) en Argentina.

Los vehículos aguardan a las afueras de las ciudades de Campana, provincia de Buenas Aires; San Lorenzo, de Santa Fe, y en Salta, de la provincia homónima.

Puede interesarle: Equipo Económico se reúne para estudiar medidas ante trabas del Gobierno argentino

Señaló que algunos transportistas están esperando hace más de 10 días; mientras que los únicos camiones que pudieron cargar son aquellos que tienen chapa argentina y brasileña.

Camiones paraguayos esperando ingresar a la planta de Campana para cargar GLP.

Además, indicó que no recibieron una comunicación oficial de parte de las autoridades y acusó a la Aduana argentina y a la Secretaría de Energía de “tirarse la pelota” sobre el motivo del conflicto.

Dos camiones que estaban cargados dentro de la planta de Campana fueron liberados este domingo, a las 17.00, según informó Parodi.

El sábado pasado eran 33 los vehículos del sector público y privado retenidos en el vecino país.

Denunciaron que fueron discriminados, ya que los camiones con chapa brasileña podían entrar y salir con normalidad de las plantas.

También puede leer: Argentina discrimina solo a camiones paraguayos hace más de ocho días, según Central Obrera

En aquel momento, la versión que recibieron los conductores invitados a abandonar la fila por las autoridades argentinas fue que la Administración Tributaria de Argentina solicitó más documentos para permitir la exportación.

Este nuevo conflicto —que resurgió a pocos días de completarse la liberación de 29 camiones con gas retenidos en Puerto Pilcomayo el 16 de setiembre pasado— obligó al presidente Santiago Peña a convocar a una reunión de emergencia del Equipo Económico Nacional.

Durante el encuentro desarrollado en Mburuvicha Róga debatieron sobre nuevas medidas, ante las nuevas trabas al transporte de insumos de Paraguay por parte de la Argentina en el marco del conflicto por el peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná.

Más contenido de esta sección
Mediante un allanamiento en un recinto privado en Salto del Guairá, en Canindeyú, una comitiva fiscal-policial logró incautar 2.738 máquinas de criptomonedas y cinco trasformadores. Hasta ahora es la intervención más grande que se realizó en lo que va del año.
Arsenio Zárate, ministro de la SEN, justificó la falta de ayuda a casi 300 indígenas que se encontraban frente al local del Indi expuestos a las bajas temperaturas; afirmó que no tienen capacidad de atender a tantas personas y que sí lo realizan de forma individual.
La noche del martes y la madrugada de este miércoles se presentaron muy frías y un grupo de jóvenes se organizó para asistir a personas en situación de calle. Recorrieron varias zonas de Asunción y Gran Asunción llevando abrigo y alimento caliente.
En el episodio 13 de Timore abordamos el caso del senador Erico Galeano, quien sigue gozando del respaldo del cartismo a pesar de que fue acusado por lavado de dinero y asociación criminal vinculados al narcotráfico.
La mitad de la semana sigue presentándose fría al amanecer y con una mínima de 6.6°C en Asunción y Área Metropolitana, según Meteorología. En otras zonas del país incluso hay valores inferiores.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, ordenó el cambio del jefe de la Comisaría 1ª de San Lorenzo, comisario Jorge Palacios, tras fuertes sospechas de que en dicho recinto policial recibieron coimas para liberar una carga de cocaína que luego cayó en otro operativo.