23 abr. 2024

Camioneros en paro piden disculpas por malos ratos a la ciudadanía

Los camioneros asociados en los principales gremios del sector siguen con el paro que iniciaron hace tres días en diferentes puntos del país. Afirmaron que cada vez son más y piden disculpas a la ciudadanía por los malos ratos, responsabilizando a las autoridades de ello.

Camioneros.png

Camioneros levantan medida de fuerza tras llegar a acuerdo con el Gobierno.

Foto: Richart González

Ángel Zaracho, presidente de la Federación de Camioneros del Paraguay, ratificó a Última Hora que el paro del gremio seguirá de forma indefinida. En ese sentido, mencionó que los vehículos continuarán al costado de las rutas sin trabajar ni cargar mercaderías.

Indicó que en varios puntos del país las principales asociaciones del sector están realizando tal medida de fuerza.

Un par de videos muestra la situación en tramos del interior en esta jornada. Algunos ciudadanos reportaron que a la altura de la Rotonda 6000 de San Estanislao, en el Departamento de San Pedro, incluso cerraron el paso de vehículos.

Nota relacionada: Camioneros confirman que coparán Asunción el lunes

“Vamos a endurecer la medida en el sentido de que vamos a llegar a la capital con todos nuestros camiones disponibles como para que haya presión y el Parlamento pueda tratar nuestro proyecto de ley y el Ejecutivo se encargue de ejecutar por en cuanto el tema del precio del flete”, acotó el titular del gremio.

El sector camionero anunció que el lunes “llenarán Asunción” con sus vehículos, a fin de ser escuchados y se atienda la problemática del sector.

Exigen el cumplimiento de un acuerdo por parte de los agroexportadores sobre el precio de los servicios del flete ante la suba del gasoil y el tratamiento y sanción del proyecto de ley del Transporte.

Paro de camioneros.mp4

Más detalles: Camioneros exigen sanción de ley o sitiarán la capital

Zaracho se disculpó con la gente al respecto. “Quiero pedirle disculpas a la ciudadanía por todos los malos ratos que estamos pasando todos y sobre todo, a la ciudadanía que no tiene mucho que ver en esta situación”, expresó.

“Pero, también quiero aclararle que la única responsabilidad acá es la del Gobierno Nacional y los agroexportadores, que con la actitud mezquina y esta violencia económica que generan, es que está produciendo esta manifestación de los camioneros”, exhortó.

El titular del de la Federación de Camioneros del Paraguay mencionó en estos días que estuvieron al tanto del comunicado de los gremios Capeco, Fecoprod y Cappro, sobres supuestos problemas de logística y estiaje del río, entre otros, que generan una menor demanda de fletes.

Lea también: Camioneros iniciaron paro indefinido y piden solución

Alegó que se trata de una mentira y “ya no son confiables”, remarcando que a pesar de la suba del gasoil G. 1.200 por litro durante el primer semestre del año, los agroexportadores bajaron los precios.

Se estima que hay un acatamiento del 90% del paro en todo el país y esperan que surja alguna medida de solución por parte del Poder Ejecutivo.

“Sabemos que se nos van a tener que atender en algún momento, así que tiempo nos sobra, estamos acostumbrados a estar en las rutas, vamos a llegar hasta la capital y ahí nos vamos a quedar hasta que se solucione el problema del transporte de carga”, recalcó Ángel Zaracho esta jornada.

Más contenido de esta sección
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Un hombre que presuntamente manoseó a una menor de ocho años a cambio de un plato de comida fue imputado por el Ministerio Público, el cual solicitó su prisión.
Un tenso ambiente se registró en el predio de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde un grupo de padres de estudiantes del Colegio Experimental Paraguay - Brasil (CEPB) derribó la barricada instalada en el acceso a la institución que seguía en toma en defensa de la Ley de Arancel Cero.