Economía

Camioneros exigen sanción de ley o sitiarán la capital

Los camioneros cumplen hoy tres días de paro a nivel nacional. Ayer exigieron el tratamiento del proyecto de ley del transporte; caso contrario, vendrán a Asunción y cerrarán las rutas.

En Villarrica, la Asociación de Camioneros del Guairá reiteró el principal reclamo de precio justo del flete y rechazo al aumento del costo del gasoil. Los camioneros señalaron que los legisladores ya tienen el proyecto de ley de transporte, que se debe estudiar y aprobar para otorgar garantías a los trabajadores.

Anunciaron que si la citada iniciativa legislativa no prospera, acudirán en masa hasta la capital y cerrarán las rutas. La movilización se realiza con más de 150 camiones en el cruce Villarrica-Paraguarí, donde todos los vehículos de gran porte son atajados por los manifestantes y no pueden continuar su trayecto.

Desde ayer comenzaron a realizar cierres intermitentes de la ruta.

Por otra parte, en Ciudad del Este, una importante cantidad de camiones se movilizan sobre la ruta PY02, a la altura del cruce del kilómetro 30, distrito de Minga Guazú y del kilómetro 10, distrito de Ciudad del Este. Se suman al paro nacional en repudio a la suba del combustible que se dio la semana pasada que suma en total G. 1.200 en el precio del diésel en lo que va del año.

A pesar de que solo son los camioneros de gran porte los que se movilizan, también esperan que otros sectores afectados, como los de transportes alternativos, taxistas y conductores de plataformas digitales, se adhieran al paro con el correr de las horas.

El mayor piquete se encuentra en el kilómetro 30, donde la fila de camiones alcanza varios kilómetros. Además de estar al costado de la ruta, también están instalados en el paseo central. Hasta el cierre de nuestra edición no se reportaron conflictos, como el que se registró en la última movilización, donde se denunció rotura de vidrios por parte de manifestantes que obligaban a los camioneros a que se plieguen a la movilización.

Por su parte, el titular de la Federación de Camioneros del Paraguay, Ángel Zaracho, sostuvo que el paro está cada vez más fuerte a nivel nacional.

Remarcó que esta protesta es por tiempo indefinido y hasta tanto las autoridades decidan tomar las medidas para contrarrestar la difícil situación del sector con las últimas subas del combustible y que los agroexportadores cumplan el acuerdo sobre precios.



Dejá tu comentario