25 abr. 2024

Camioneros exigen sanción de ley o sitiarán la capital

Los camioneros cumplen hoy tres días de paro a nivel nacional. Ayer exigieron el tratamiento del proyecto de ley del transporte; caso contrario, vendrán a Asunción y cerrarán las rutas.

En Villarrica, la Asociación de Camioneros del Guairá reiteró el principal reclamo de precio justo del flete y rechazo al aumento del costo del gasoil. Los camioneros señalaron que los legisladores ya tienen el proyecto de ley de transporte, que se debe estudiar y aprobar para otorgar garantías a los trabajadores.

Anunciaron que si la citada iniciativa legislativa no prospera, acudirán en masa hasta la capital y cerrarán las rutas. La movilización se realiza con más de 150 camiones en el cruce Villarrica-Paraguarí, donde todos los vehículos de gran porte son atajados por los manifestantes y no pueden continuar su trayecto.

Desde ayer comenzaron a realizar cierres intermitentes de la ruta.

Por otra parte, en Ciudad del Este, una importante cantidad de camiones se movilizan sobre la ruta PY02, a la altura del cruce del kilómetro 30, distrito de Minga Guazú y del kilómetro 10, distrito de Ciudad del Este. Se suman al paro nacional en repudio a la suba del combustible que se dio la semana pasada que suma en total G. 1.200 en el precio del diésel en lo que va del año.

A pesar de que solo son los camioneros de gran porte los que se movilizan, también esperan que otros sectores afectados, como los de transportes alternativos, taxistas y conductores de plataformas digitales, se adhieran al paro con el correr de las horas.

El mayor piquete se encuentra en el kilómetro 30, donde la fila de camiones alcanza varios kilómetros. Además de estar al costado de la ruta, también están instalados en el paseo central. Hasta el cierre de nuestra edición no se reportaron conflictos, como el que se registró en la última movilización, donde se denunció rotura de vidrios por parte de manifestantes que obligaban a los camioneros a que se plieguen a la movilización.

Por su parte, el titular de la Federación de Camioneros del Paraguay, Ángel Zaracho, sostuvo que el paro está cada vez más fuerte a nivel nacional.

Remarcó que esta protesta es por tiempo indefinido y hasta tanto las autoridades decidan tomar las medidas para contrarrestar la difícil situación del sector con las últimas subas del combustible y que los agroexportadores cumplan el acuerdo sobre precios.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.