22 abr. 2024

Camioneros amenazan con nuevo cierre de frontera por prohibición de ir a Brasil

Camioneros de pequeño y mediano porte analizan cerrar indefinidamente la frontera con el Brasil, en el Puente de la Amistad, de no permitirles trabajar e ingresar con productos del vecino país. La Armada señala que cumple decreto presidencial.

Camioneros.png

Los camioneros levantaron momentáneamente el cierre del paso fronterizo este lunes.

Foto: Edgar Medina.

El Sindicato de Camioneros de Transporte Internacional de mediano porte llegó a una tregua transitoria y este martes pretende analizar los documentos con las autoridades de Aduanas, para que puedan ingresar con sus cargas al país y amenazan con continuar con cierre de fronteras en caso de no lograr un acuerdo.

“El comandante Walter Díaz, de la Base Naval del Este, dice que está prohibido porque supuestamente somos contrabandistas, y yo creo que si uno va a acusar debe tener pruebas contundentes. Yo no estoy ajeno, el camionero puede ser contrabandista, pero si uno falla que se le castigue a uno y no a 200", señaló Ricardo Ruiz Díaz, secretario general del sindicato.

Mencionó a medios locales que momentáneamente levantaron la medida de fuerza hasta corroborar el salvoconducto con la Aduanas y solicitan un nuevo instructivo que les permita trabajar.

Nota relacionada: Militares hicieron volver a camioneros en Puente de la Amistad

“Mañana vamos a cerrar la frontera”, advirtió el transportista, en caso de que continúen las trabas para el ingreso de los productos brasileños.

Este lunes, los camioneros que realizan transporte internacional cerraron el paso sobre la ruta internacional PY02 en inmediaciones de Aduanas, informó el periodista de Última Hora Edgar Medina.

Los transportistas de mediano porte rechazan que se les prohíba cruzar al lado brasileño pese a que existe un instructivo de Aduanas, que refiere que ellos no están incluidos en el grupo de despacho menor o en sistema de tránsito vecinal fronterizo.

También puede leer: Quejas de camioneros por prohibición de ir a Brasil pese a estar habilitados

Sin embargo, para la Base Naval del Este está prohibido el tráfico vecinal fronterizo, excepto a los tractocamiones con carreta que cuentan con el Manifiesto Internacional de Cargas (MIC).

Alegan que la prohibición está establecida en el decreto presidencial para evitar la propagación del coronavirus.

Más contenido de esta sección
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Un hombre que presuntamente manoseó a una menor de ocho años a cambio de un plato de comida fue imputado por el Ministerio Público, el cual solicitó su prisión.
Un tenso ambiente se registró en la predio de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde un grupo de padres de estudiantes del Colegio Experimental Paraguay - Brasil (CEPB) derribó la barricada instalada en el acceso a la institución que seguía en toma en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Adultos mayores y veteranos integran la lista de beneficiarios que cobran desde este miércoles sus salarios y beneficios.
Un grupo de abogados solicitó la nulidad del examen de Derecho Penal llevado a cabo el 19 de marzo pasado para los cargos vacantes de miembro de Tribunal de Apelaciones en la capital, alegando que un postulante redactó los exámenes.