22 feb. 2024

Camioneros amenazan con nuevo cierre de frontera por prohibición de ir a Brasil

Camioneros de pequeño y mediano porte analizan cerrar indefinidamente la frontera con el Brasil, en el Puente de la Amistad, de no permitirles trabajar e ingresar con productos del vecino país. La Armada señala que cumple decreto presidencial.

Camioneros.png

Los camioneros levantaron momentáneamente el cierre del paso fronterizo este lunes.

Foto: Edgar Medina.

El Sindicato de Camioneros de Transporte Internacional de mediano porte llegó a una tregua transitoria y este martes pretende analizar los documentos con las autoridades de Aduanas, para que puedan ingresar con sus cargas al país y amenazan con continuar con cierre de fronteras en caso de no lograr un acuerdo.

“El comandante Walter Díaz, de la Base Naval del Este, dice que está prohibido porque supuestamente somos contrabandistas, y yo creo que si uno va a acusar debe tener pruebas contundentes. Yo no estoy ajeno, el camionero puede ser contrabandista, pero si uno falla que se le castigue a uno y no a 200", señaló Ricardo Ruiz Díaz, secretario general del sindicato.

Mencionó a medios locales que momentáneamente levantaron la medida de fuerza hasta corroborar el salvoconducto con la Aduanas y solicitan un nuevo instructivo que les permita trabajar.

Nota relacionada: Militares hicieron volver a camioneros en Puente de la Amistad

“Mañana vamos a cerrar la frontera”, advirtió el transportista, en caso de que continúen las trabas para el ingreso de los productos brasileños.

Este lunes, los camioneros que realizan transporte internacional cerraron el paso sobre la ruta internacional PY02 en inmediaciones de Aduanas, informó el periodista de Última Hora Edgar Medina.

Los transportistas de mediano porte rechazan que se les prohíba cruzar al lado brasileño pese a que existe un instructivo de Aduanas, que refiere que ellos no están incluidos en el grupo de despacho menor o en sistema de tránsito vecinal fronterizo.

También puede leer: Quejas de camioneros por prohibición de ir a Brasil pese a estar habilitados

Sin embargo, para la Base Naval del Este está prohibido el tráfico vecinal fronterizo, excepto a los tractocamiones con carreta que cuentan con el Manifiesto Internacional de Cargas (MIC).

Alegan que la prohibición está establecida en el decreto presidencial para evitar la propagación del coronavirus.

Más contenido de esta sección
Agentes policiales brasileños se incautaron de un alijo de cocaína y dos fusiles calibre 7.62 durante un control realizado en la localidad de San Miguel de Iguazú, ubicada a 50 kilómetros de Ciudad del Este. Se presume que el cargamento salió de Paraguay con destino a la ciudad brasileña de Curitiba.
Cuatro concejalas de Asunción decidieron no participar de una conmemoración por el Día de la Mujer Paraguaya en el Congreso Nacional, en rechazo a la violencia política que se registra en el Senado y que se “coronó” con la expulsión de Kattya González, según explicó una de las ediles.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) advirtió que habrá fuertes multas a vehículos pesados que transiten por el puente Héroes del Chaco también conocido como Chaco’i, que será habilitado en los próximos días. La multa 10 jornales mínimos, es decir G. 1.030.091 para los que incumplan la norma.
El administrador de Aduanas en Ciudad del Este, Gustavo Soto, fue declarado persona no grata por concejales de Alto Paraná, debido a los controles que se realiza en la zona fronteriza.
Ganados por el cansancio de esperar por horas un colectivo que los lleve a destino, muchos pasajeros denuncian reguladas en la ciudad de San Lorenzo y claman un mejor servicio del transporte público.
Un hombre, que conducía una motocicleta por un camino vecinal de Pedro Juan Caballero, murió luego de ser arrollado por un vehículo cuyo conductor no lo auxilió, huyó y está siendo buscado por la Policía.