Interior

Militares hicieron volver a camioneros en Puente de la Amistad

 

La Prefectura Naval del Este comenzó a aplicar estrictamente los controles sobre los vehículos que cruzan al Brasil, para abastecerse y luego ingresar al país con mercaderías cargadas en el vecino país, en algunos casos contrabando, violando el decreto presidencial que restringe la circulación de vehículos y personas por la pandemia del coronavirus.

Los controles afectaron a camiones de carga que no son de gran porte, de acuerdo con las quejas que saltaron en la víspera a través de las redes sociales. Incluso, algunos camioneros fueron obligados a volver de la fila en el puente ocasionando así un embotellamiento en la zona de salida del país en la mañana de ayer, conforme con las denuncias.

El Decreto Presidencial 3442, que luego fue ampliado con algunas modificaciones en forma periódica, refiere que estaba prohibido el tráfico vecinal fronterizo, excepto a los tractocamiones con carreta que cuenta con el Manifiesto Internacional de Cargas (MIC), conforme a la explicación dada por el teniente de corbeta José Aguiar, de la Dirección de Comunicación de la Armada Nacional. “Solo se está cumpliendo estrictamente lo que ordena el decreto presidencial. Los camiones que realizan el transporte internacional de cargas pueden transitar libremente, pero con las características mencionadas en el decreto. Deben tener el Manifiesto Internacional de Cargas”, afirmó Aguiar. Es la Prefectura Naval del Este la encargada de los controles en la zona primaria aduanera de Ciudad del Este, en la cabecera del Puente de la Amistad. “Algunos camioneros entran al Brasil y cargan sus vehículos allí para luego intentar ingresar al país como si no se tratara de un caso de tráfico vecinal fronterizo. Ellos exponen al riesgo de traer también el virus del vecino país. Son vehículos de porte menor”, explicó. Los antecedentes dan cuenta que, desde el inicio de la cuarentena y el cierre de frontera para el ingreso y salida de vehículos pequeños, los militares y aduaneros ya se incautaron de 5 cargamentos de contrabandos. EM

Dejá tu comentario