24 abr. 2024

Camionero chileno con Covid-19 abandona Terapia Intensiva en el Ineram

El camionero chileno con Covid-19 positivo abandonó en la mañana de este lunes la Unidad de Terapia Intensiva luego de haber estado 13 días internado y pasó a una sala común, en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner (Ineram).

paciente .jpg

El paciente chileno había llegado en un estado muy grave de salud.

Foto: Captura de video.

Se trata de un hombre de 57 años, hipertenso y diabético, quien requirió asistencia respiratoria por su estado de gravedad a causa del Covid-19 y hace días se convirtió en el primer paciente extubado. El hombre pasó a una sala común en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner (Ineram).

El director del centro asistencial, Felipe González, explicó a NPY que a las 9.00 de este martes el paciente fue dado de alta de la Unidad de Cuidados Intensivos.

Lea más: Camionero chileno, internado en Terapia Intensiva por Covid-19

Explicó que el paciente había llegado muy grave de salud, en estado de coma hiperosmolar, producto de una descompensación diabética, por lo que fue puesto en asistencia respiratoria mecánica.

“Hoy lleva 13 días de internación, una buena evolución posterior a la retirada de la asistencia respiratoria, con valores controlados de glicemia, pasa a un área de aislamiento que es una sala de menor complejidad porque todavía da positivo al Covid-19", refirió.

El director valoró el manejo del grupo de terapistas en la Unidad de Cuidados Intensivos, a los que describió como “personal altamente calificado” que están consiguiendo un logro institucional muy importante.

Nota relacionada: Camionero chileno con Covid-19 está con buena evolución, dice médico

“Es el primero que está saliendo de una unidad posterior a una asistencia mecánica respiratoria”, expresó.

Fue un momento bastante emotivo cuando el hombre abandonada la sala de Cuidados Intensivos ya que los médicos y enfermeras le entregaron mensajes alentadores cuando salía en su silla de ruedas y lo despedían con un caluroso aplauso.

Paciente recuperado.mp4
Momento cuando el paciente abandonaba Terapia Intensiva, en el Ineram.

En el Ineram además existen otras dos personas en sala de aislamiento a la espera del segundo diagnóstico confirmatorio del coronavirus; en las próximas horas se tendrán los resultados.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó este lunes que Paraguay registra un total de 1.135 casos confirmados de Covid-19, de los cuales hay 575 recuperados y 11 fallecidos. Además hay ocho personas hospitalizadas y 541 aisladas.

Autoridades chilenas agradecen la atención a su compatriota

Tanto el canciller de Chile, Adolfo Ribera Neumann, como la Embajada de ese país en Paraguay agradecieron especialmente al personal de blanco por la atención brindada al hombre.

Embed

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.
Reclusos protagonizan un enfrentamiento en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Una comitiva fiscal y policial realizó tres allanamientos este viernes en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, en busca de Rufina Salinas Acuña, imputada por trata de personas. La mujer está al frente de la Congregación Nuestra Señora de Caacupé, que no está reconocida por la diócesis de Alto Paraná.
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dio trámite este miércoles a la acción de inconstitucionalidad planteada por la ex senadora Kattya González, contra la resolución por la cual se la destituye de la Cámara de Senadores. No obstante, rechazó otorgar la medida cautelar solicitada.