25 abr. 2024

“Caminata por la vida” para animar a pacientes con cáncer de mama

Miembros de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa) llevarán a cabo una “Caminata por la vida” el próximo martes 19 de octubre, en coincidencia con el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

Caminata por la vida.jpg

La actividad física regular mantiene fuerte el corazón y, para ello, una caminata enérgica de 20 minutos al día es suficiente.

Foto: Freepik

La Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa) realizará el martes una gran caminata en la ciclovía del ramal Areguá, a partir de las 7.30, cuya actividad tiene como finalidad concienciar a las personas sobre la prevención del cáncer de mama y animar a los pacientes, en especial a los jóvenes, de que con el tratamiento y los cuidados correspondientes se puede seguir adelante. El punto de partida será la urbanización militar.

Desde la organización indicaron que es la primera vez que realizan la caminata, donde muchos de los pacientes que están en tratamiento, algunos incluso con quimioterapia, participarán, teniendo en cuenta que no será por demasiadas cuadras.

“Queremos concienciar a las personas para prevenir la enfermedad. Especialmente, con esto queremos animar a muchos jóvenes que fueron diagnosticados y que se encuentran cabizbajos, para demostrarles que sí se puede, que sí hay esperanza y que debemos celebrar la vida siempre”, expresó Juana Moreno, miembro de la Apacfa.

“Ese día vamos a dejar un poco nuestras protestas (sobre la necesidad de los medicamentos y las atenciones correspondientes a los pacientes) para hacer algo diferente”, agregó Moreno.

Al finalizar la caminata, se ofrecerá una degustación de alimentos saludables y habrá sorteos, entre otras sorpresas.

Puede leer: Cáncer de mama: Controlarse es el secreto para la prevención

El Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama se conmemora a nivel mundial cada 19 de octubre, por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud. Mediante la celebración se busca crear conciencia sobre la importancia de la prevención de dicha enfermedad y que más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

Asimismo, el mes para la sensibilización sobre este padecimiento que afecta mayormente a las mujeres es octubre, con lo que se busca aumentar la atención para la detección precoz del cáncer de mama, el tratamiento oportuno y los cuidados paliativos, fundamentales para su cura.

Los profesionales de la salud recomiendan a todas las mujeres sanas, pese a no haber padecido enfermedades en la mama ni contar con antecedentes familiares de la enfermedad, hacerse una mamografía cada dos años, especialmente entre los 50 y 70 años.

Más contenido de esta sección
Tatiana Benítez, de 23 años, la primera niña en someterse a un trasplante de corazón en el país, está internada en el Hospital San Jorge y necesita donantes de sangre de cualquier tipo.
César Recalde vivía con su esposa, su hija, su suegra y dos perros en una vivienda en el barrio Amanecer de la ciudad de Limpio, en Central, pero las intensas lluvias causaron estragos y dejó a casi toda la ciudad bajo agua. El hombre, pese a perder todo lo que tenía, no perdió su sonrisa.
Una mujer que cruzaba el Puente de la Amistad desde Paraguay fue detenida con 2 kilos de cocaína adheridos al cuerpo, durante una inspección de rutina de la Receita Federal del Brasil.
La jueza Marlene Romero benefició con la salida transitoria a Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años de prisión por el crimen de Teresita Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica, Departamento de Guairá. Con esta medida, el condenado podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar el lunes a la misma hora.
Un hombre fue rescatado con vida tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo que se desbordó por completo debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de Osmar Carlos Schreiber, alias Rapai, de 61 años, del distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.
Con el objetivo de esclarecer el caso de asesinato de Marcelo Pecci, la Fiscalía General del Estado de Paraguay solicitó una reunión de carácter urgente con los investigadores colombianos. La propuesta es visitar el país caribeño entre este viernes y el 2 de mayo.