19 abr. 2024

Cáncer de mama: Controlarse es el secreto para la prevención

En recordación al Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se celebra cada 19 de octubre, el Ministerio de Salud insta a todas las mujeres a realizarse los controles como secreto para la prevención de esta enfermedad.

cancer de mama.jpg

En 2018 hubo 1.616 nuevos diagnósticos de cáncer de mama en Paraguay, según el Ministerio de Salud.


Foto:semana.com

Desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, instan a todas las mujeres a consultar sobre el cáncer de mama y realizar el estudio de mamografía a partir de los 40 años de edad.

No obstante, se advierte que en caso de contar con antecedentes familiares de la enfermedad, la consulta se debe realizar de forma más temprana.

Este año, la cartera de Salud lleva adelante la campaña nacional Cuidate, regalate vida con el control anual, y señala que el control constante de mamas es el secreto para evitar padecer esta enfermedad.

“Siempre es mejor consultar, con el fin de que todas las mujeres adultas sean orientadas acerca del cuidado de las mamas”, detalla un comunicado de la institución.

Igualmente, refieren que -según criterio clínico- se puede optar por la realización del autoexamen mensual y la derivación oportuna a especialistas o la realización de estudios complementarios de diagnóstico.

Lea más: En 2018 hubo 1.616 nuevos diagnósticos de cáncer de mama

Así también, la cartera sanitaria recuerda que el profesional médico es quien decide cuál es el estudio adecuado para cada paciente, ya que es el encargado de su interpretación, derivación y tratamiento.

Para las mujeres que deseen realizarse los controles, en diferentes puntos del país, se encuentran disponibles las Unidades de Salud de la Familia, incluso en horarios extendidos de 18.00 a 21.00 de lunes a viernes.

5136970-Mediano-1506279730_embed

“La consulta y el diagnóstico temprano pueden salvar tu vida”, advierte Salud.

Testimonio

María Luisa Vera padece cáncer de mama con metástasis ósea, grado tres, estadio cuatro. Ella, a través del Ministerio de Salud, insta a las mujeres a realizarse sus controles periódicos y recomienda a que acudan a los profesionales idóneos.

“Me olvidé de mí y no hice mis controles a tiempo, deje todo para después”, manifestó- Además, agregó que ella siempre se preocupaba más por su familia y por su trabajo, pero cuando fue diagnosticada con esta enfermedad reflexionó sobre la importancia de realizarse los controles.

“Es una forma de quererse y amarse a una misma, nadie va vivir la vida por vos y yo no iba estar así hoy si me hacía a tiempo los controles”, alertó.

Nota relacionda: Cáncer de mama: Recuperar la apariencia del seno y la autoestima tras la mastectomía

Según datos del Programa Nacional de Prevención y Detección Precoz y Tratamiento del Cáncer de Cuello Uterino y Mama (Pnpcacum), en el 2018 se registraron 538 decesos por cáncer de mama. Esta cifra no incluye los del sector privado ni del Instituto de Prevención Social (IPS).

Mientras que en ese mismo año, se detectaron 1.616 casos de mujeres que padecen esta enfermedad.

Más contenido de esta sección
En la tarde de este viernes, estudiantes de varias universidades públicas del país y representantes del gobierno se reunieron para buscar una posible solución en torno a la Ley Hambre Cero pero no se avizora una solución inmediata.
Un médico veterinario que se encontraba prófugo por presunta agresión contra su ex pareja, a quien habría desfigurado y amenazado de muerte, fue finalmente detenido.
La obra del futuro Mercado de Abasto de Concepción, iniciada en el año 2019 bajo la administración del entonces gobernador Edgar López, se encuentra en estado de abandono y sin perspectivas de continuación en el horizonte.
El pueblo de Tacuatí, San Pedro, se levantó este viernes contra sus concejales, quienes pretendían alzar sus dietas en un 90%, violando varios artículos de la Ley Orgánica Municipal. Más de 300 personas llegaron hasta la sesión de la Junta Municipal exigiendo una explicación con respecto a la decisión tomada, que primero fue negada y posteriormente aceptada por los ediles.
La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) presentó ante el Senado una propuesta de modificación de la Ley de Pensión de Adultos Mayores, con el objetivo de reducir a 50 años la edad para que los indígenas puedan acceder a la pensión.
Representantes de las universidades públicas se reúnen con varias autoridades del Gobierno para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. En las afueras se movilizan más estudiantes que cuestionan la ausencia del presidente Santiago Peña.