21 dic. 2025

Cambios en IPS: Designan a nuevo gerente de Salud

El Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) designó al doctor Derlis León como nuevo gerente de Salud en reemplazo de la doctora Ruth Zayas. El doctor León fue destituido el pasado marzo del puesto de director de Redes y Servicios del Ministerio de Salud, tras el polémico caso de terapia en Villarrica.

Dr. Derlis León.jpg

El doctor Derlis León asumirá como nuevo gerente de Salud del IPS.

Foto: Gentileza.

El Instituto de Previsión Social (IPS) –en medio de las quejas por el desabastecimiento de medicamentos– realizó esta tarde cambios llamativos en la Gerencia de Salud.

Designó al doctor Derlis León como nuevo gerente de Salud, en reemplazo de la doctora Ruth Zayas, que pasaría a cumplir otras funciones, según confirmaron desde el Departamento de Prensa.

Lea más: IPS reconoce faltante de medicamentos y asegura que están trabajando para evitar desfasajes en licitaciones

La doctora Ruth Zayas fue designada en el puesto el 7 de noviembre del año pasado, pero en seis meses fue destituida del cargo. Las causas del cambio no se dieron a conocer aún.

Perfil del nuevo gerente de Salud

El doctor Derlis León Sanabria es pediatra. Durante años ocupó cargos como director de hospitales públicos del Ministerio de Salud Pública (MSP).

También le puede interesar: “Los pacientes están impacientes”: Asegurados con artritis anuncian amparo ante escasez de fármacos

También ocupó por años la Dirección de Gestión de Insumos Estratégicos. Luego, el puesto de de Redes y Servicios del Ministerio de Salud, cargo del cual fue destituido el pasado mes de marzo tras la crisis en salud pública por la inauguración de la terapia neonatal “sin garantías” en el Hospital de Villarrica.

El otro cambio anunciado es que Cynthia Flecha asuma como directora de Logística en reemplazo de la química farmacéutica Sixta Benítez.

Más contenido de esta sección
El Dr. Antonio Leopoldo Cubilla Ramos, una de las figuras más influyentes y respetadas de la ciencia paraguaya, recibió un reconocimiento por su trayectoria de parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Solo el 20% de los docentes de Caazapá lograron superar las pruebas escritas aplicadas por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para integrar el Banco de Datos de Educadores Elegibles (BDEE). De los 3.020 postulantes presentes, únicamente 600 aprobaron los exámenes realizados el 19 y 20 de noviembre en el marco del Operativo 3.4 del Concurso Público de Oposición.
''La educación católica está llamada a ser un símbolo de esperanza y una presencia activa en la construcción del bien común”, dijo el rector de la Universidad Católica de Asunción, Pbro. Dr. Cristino Bohnert Bauer, durante la apertura del IV Congreso Nacional de Educación Católica, evento en el que se destacó el rol formativo de las instituciones frente a los ''desafíos sociales y culturales actuales’’.
Más de mil materiales audiovisuales históricos, entre negativos y positivos en película, cintas de celuloide, fotografías, documentos digitalizados y bibliografía especializada, fueron donados a la Arquidiócesis de Asunción. Se trata de la colección audiovisual histórica y cultural más importante del Paraguay, reunida durante casi cincuenta años por el investigador y periodista Manuel Cuenca.
La administración de Luis Bello habría incurrido en una usurpación de funciones al impulsar la aprobación del presupuesto 2026, puesto que implica también la aprobación de los presupuestos del 2027 y 2028, periodo en que Asunción tendrá un nuevo gobierno. Esto, según el concejal y abogado Humberto Blasco, quien explicó que se podría estar privando de las atribuciones al nuevo intendente a la hora de trabajar en nuevos presupuestos.
El concejal Álvaro Grau (PPQ) afirmó este viernes que el Presupuesto 2026, aprobado ayer por ediles colorados aliados a Luis Bello, fue el que “menos votos tuvo en la historia” de la Municipalidad de Asunción y lo consideró ilegal por presentar una serie de irregularidades, entre ellas que no registra ningún saldo de bonos, prevé gastos corrientes mayores a los que permite la ley y además “tiene vigencia por más de un año”, incluso hasta 2028.