18 may. 2026

Cambio de hábito

Dejar de fumar implica enfrentar una adicción que se cobra incontables vidas cada año. La tarea no es fácil, pero tampoco imposible. Sepa qué hacer una vez tomada la decisión.

cigarrillo.jpg

Revista Vida

Razones para dejarlo

Fumar produce cáncer y enfermedades respiratorias. Es lo que dice en cada cajetilla de cigarrillos, sin embargo, antes de que se manifieste una de estas afecciones graves, aparecen otras más leves, por las cuales muchos deciden dejar de fumar. “Entre ellas se encuentran la bronquitis, rinosinusitis, apnea de sueño y dificultad para respirar entre personas de 30 a 35 años. Mientras que a los 45 y 50 años aparece la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y tumores. Solo un porcentaje muy bajo de personas deja de fumar de manera preventiva, antes de sufrir una afección”, asegura Gilberto Chaparro, neumólogo.

Beneficios inmediatos

Si bien dejar de fumar puede resultar una tarea demasiado difícil, es importante enfocarse en los beneficios inmediatos que ocurren a nivel biológico. “A los 20 minutos después del último cigarrillo, la presión arterial baja hasta valores habituales en estado de reposo; la frecuencia cardiaca se estabiliza y la temperatura de manos y pies sube hasta normalizarse. Luego de ocho horas, los niveles de monóxido de carbono y oxígeno en sangre se regularizan. Pasadas las 48 horas del último cigarrillo, inicia la recuperación del gusto y el olfato. Y al cumplirse 72 horas, la musculatura bronquial se relaja y mejora la respiración”, indica la neumóloga María Elena Marín.

Efectos a largo plazo

De uno a tres meses, de acuerdo a Marín, la capacidad física y respiratoria se optimiza. Mientras que desde el primer mes hasta el noveno, mejora el drenaje bronquial y disminuye el riesgo de infecciones. Luego de un año de haber dejado el hábito, se reducen a la mitad las posibilidades de contraer enfermedades cardiovasculares, y tras 10 años, las probabilidades se igualan a las de un no fumador, según la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial.

Con el tiempo mejora la circulación, por lo que disminuyen las molestias al caminar. En lo que respecta a la fertilidad masculina, hay mejoras en cuanto a la cantidad y movilidad de espermatozoides por centímetro cúbico.

Efectos secundarios

La mayoría de las personas que dejan de fumar aumentan en promedio unos tres kilos, dependiendo de si tiene tendencia a engordar o se fumaba para no comer. La ganancia de peso se debe en parte a que la nicotina altera el metabolismo, y cuando se la elimina del hábito diario, cambia el metabolismo y también aumenta el nivel de ansiedad, que lleva a las personas a consumir más cantidad de alimento. Por otro lado, al abandonar la dependencia existen posibilidades de la aparición de depresión y también de recaídas, las cuales no representan un fracaso.

Síndrome de abstinencia

La nicotina es una droga que produce dependencia neuroquímica, que libera neurotransmisores dopaminérgicos que al principio dan una sensación placentera, por lo que cortar su consumo produce síndrome de abstinencia, que se evidencia en inquietud, ansiedad, cambios de humor, insomnio, irritabilidad, estreñimiento, temblores, taquicardia, transpiración, dificultad para concentrarse, aumento del apetito y deseo incontrolable de fumar. Los síntomas pueden durar hasta ocho semanas y algunos pacientes presentan deseos de volver a fumar aunque hayan pasado años desde que no prenden un cigarrillo.

Acompañar el abandono

“Se estima que el 98% de personas que dejan de fumar sin ningún tratamiento específico no tienen éxito”, afirma Marín. Para ello está la terapia de sustitución nicotínica, que ayuda a sobrellevar los síntomas de abstinencia y mejora las posibilidades de dejar de fumar para los que tienen un nivel de dependencia muy alto (personas que fuman poco después de despertarse). Entre las alternativas se encuentran los chicles y parches de nicotina, y drogas como el bupropión y la vareniclina. El apoyo conductual también es eficaz a través de la terapia cognitiva conductual o cualquier otra terapia sicológica orientada a dejar de fumar.

Texto: Natalia Ferreira

Foto: Fernando Franceschelli.

Más contenido de esta sección
La Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (TSA en inglés) está trabajando para conectar más ciudades de Venezuela con la nación norteamericana, luego de finalizar una evaluación en dos aeropuertos del país sudamericano, informó este domingo la Embajada estadounidense.
En el Día Mundial de las Telecomunicaciones, que se celebra este domingo 17 de mayo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) destaca que más del 85% de la población de 10 años y más utilizó internet en Paraguay en el 2025.
Un ataque con dron provocó un incendio cerca de una central nuclear en Emiratos Árabes Unidos este domingo, informaron las autoridades, que no reportaron heridos ni un aumento de la radiactividad.
En prosecución a las investigaciones por el doble homicidio ocurrido este sábado en Cambyretá, una comitiva fiscal-policial realizó este domingo allanamientos simultáneos en viviendas en donde lograron levantar varias evidencias que estarían relacionadas con los hechos.
Un incendio de grandes proporciones consumió un local comercial ubicado en el Mercado de Limpio, Departamento Central. Los bomberos voluntarios ya lograron sofocar las llamas y no hubo personas heridas en el siniestro, aunque sí se registraron daños materiales.
La candidata derechista Keiko Fujimori convocó este domingo a los peruanos para que apoyen su candidatura a la Presidencia de su país en la segunda vuelta que disputará el próximo 7 de junio con el izquierdista Roberto Sánchez, para evitar que se ponga en riesgo “la estabilidad económica, la democracia y la libertad” en Perú.