El mandatario recordó que en noviembre pasado, Paraguay ratificó en París el compromiso de llegar a un resultado ambicioso y concreto en el combate universal al cambio climático.
Cartes participó este vienes en Nueva York de una convención sobre el Medio Ambiente en la sede de las Naciones Unidas. Después de la firma de acuerdo sobre el cambio climático, manifestó cuáles eran los compromisos de Paraguay.
El mandatario señaló que, ante el “enorme e impostergable desafío ambiental que vivimos”, corresponde a la actual generación “comenzar a cambiar la historia, logrando resultados de gran impacto en la preservación del ambiente, patrimonio natural de la humanidad”.
Afirmó que nuestro país seguirá trabajando en la producción de energía eléctrica limpia y renovable, “a través de dos de las más importantes represas hidroeléctricas del mundo: la Itaipú, que nos pertenece en condominio con el Brasil, y Yacyretá, que compartimos de modo igualitario con la Argentina”, refirió.
Añadió que el Gobierno paraguayo buscará fortalecer la Comisión Nacional de Cambio Climático en armonía con la Secretaría del Ambiente, que trabaja en la formulación de políticas y ejecución de las acciones ambientales, coordinando su importante labor con la sociedad civil, publica el portal IP Paraguay.
También se comprometió con enviar el Acuerdo de París de manera inmediata al Congreso Paraguayo a modo de que el mismo pueda ser ratificado este año.
“Finalizo diciendo que hemos asumido esta dramática advertencia y estamos hoy ratificando el Acuerdo que sintetiza la protección de nuestras fuentes de vida, de nuestra gran casa común, para el bienestar general de nuestra gente y el porvenir de la humanidad”, dijo Cartes.
El Acuerdo Climático de París trata de enfrentar los efectos del cambio climático en el mundo, reducir el lanzamiento de gases contaminantes a la atmósfera y mantener el aumento de temperatura por debajo de dos grados centígrados.
Incluye también un cambio de estatus de los planes climáticos nacionales que casi todos los países enviaron a Naciones Unidas antes de la conferencia de París.
Este viernes, cada uno de los 55 países que ratificaron el acuerdo asumieron un compromiso como nación para ir desarrollando y cumpliendo con el objetivo del tratado.