10 dic. 2025

Cámara de Senadores sanciona ley sobre pérdida de investidura con mayor autoblindaje

La Cámara de Senadores sancionó este jueves el proyecto de ley que reglamenta el artículo 201 de la Constitución sobre la pérdida de la investidura. Ahora se necesitarán dos tercios de la cámara para expulsar a un senador o a un diputado.

senadores.jpg

Por la ratificación en la sanción inicial del Senado votaron 14 senadores, por la abstención 12, por la versión Diputados cinco y hubo 14 ausentes.

Foto: Gentileza.

La Cámara de Senadores sancionó el proyecto de ley “Que reglamenta el artículo 201 de la Constitución Nacional, de la pérdida de la investidura”. El documento fue remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

Por la ratificación en la sanción inicial del Senado votaron 14 legisladores, por la abstención 12, por la versión Diputados cinco y hubo 14 ausentes.

Le más: Diputados aprueban mayor blindaje con ley sobre pérdida de investidura

El proyecto, que establece el procedimiento para definir la expulsión o no de un parlamentario, tiene su origen en la Cámara de Senadores. Para presentar siquiera un pedido de pérdida de investidura ahora es necesario contar con un tercio de los miembros de la cámara.

En el caso de la Cámara de Senadores son necesarias 15 firmas para presentar un pedido, mientras que en la Cámara Baja se requieren 27 rúbricas de legisladores.

Nota relacionada: Mario Abdo Benítez decidió veto total de ley de autoblindaje

El artículo 9 de la propuesta señala que en el caso de una resolución condenatoria en el ámbito judicial, esta deberá ser debidamente fundada en los fundamentos de hecho y de derecho analizados en el proceso y ser consecuente con los principios de congruencia y razonabilidad, y la aprobación se deberá dar por mayoría de dos tercios de la cámara correspondiente.

Actualmente, se requieren 13 votos en el Senado para remover a un legislador, mientras que en Diputados 22 (la mitad más uno de los presentes).

El último intento de los congresistas por autoblindarse fue en 2019, pero el presidente Mario Abdo Benítez vetó la ley que también buscaba subir la cantidad de votos requeridos para la expulsión de un legislador.

Aunque la Constitución Nacional establece que se puede dar la expulsión por mayoría simple, ahora insisten en que solamente pueda darse con 30 votos en el Senado, y 53 votos en la Cámara de Diputados.

Más contenido de esta sección
Un grupo de 25 tortugas marinas lora o bastarda, especie considerada en peligro crítico de extinción, fue trasladado en avión a los Cayos de Florida subtropicales de Estados Unidos para calentarse y recibir tratamiento, informó este miércoles el Hospital de Tortugas.
La lucha entre dos gigantes de la industria audiovisual como Netflix y Paramount Skydance para comprar Warner Bros. Discovery (WBD) abre la puerta a una mayor concentración empresarial en un sector ya dominado en Estados Unidos por un puñado de grandes grupos que aglutinan cine, medios, televisión y streaming.
La Fiscalía imputó por tentativa de homicidio a Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes, este miércoles por supuesta tentativa de homicidio, resistencia y producción de riesgos comunes ante sospechas de que disparó contra agentes policiales en agosto del 2024.
La Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, dará una rueda de prensa este jueves en Oslo, capital de Noruega, al día siguiente de que en un discurso leído por su hija, la líder opositora llamara a los venezolanos a luchar por la libertad. Machado, laureada por desafiar al presidente Nicolás Maduro, no ha sido vista en público durante meses tras recibir amenazas de muerte.
El ex presidente de Bolivia Luis Arce fue detenido este miércoles y trasladado a celdas policiales en la ciudad de La Paz, al parecer por una investigación por presunta corrupción, señaló su ex ministra de la Presidencia, María Nela Prada.
Un operativo de control encabezado por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), a través del Departamento Regional Nº 6, culminó este martes con la detención de tres ciudadanos bolivianos que transportaban 15,2 kilos de cocaína en un ómnibus internacional proveniente de Santa Cruz de la Sierra con destino a Asunción.