Nacionales

Cámara de Diputados archiva ley de alerta de desaparecidos

La Cámara de Diputados envió al archivo el proyecto de ley que que crea el Sistema Nacional de Alerta de Personas Desaparecidas (Sinapde). Una mayoría parlamentaria votó en contra.

El proyecto de ley que crea y regula el Sistema Nacional de Alerta de Personas Desaparecidas (Sinapde) fue estudiado este miércoles en la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados.

Una mayoría suficiente de parlamentarios votó por el rechazo, por lo que fue remitido al archivo.

No obstante, cuatro comisiones asesoras dictaminaron sobre la propuesta legislativa. Solo una recomendó rechazar el proyecto, que fue presentado por el diputado Hugo Ramírez, de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

La Comisión de Legislación, presidida por el legislador Ávalos Mariño, argumentó que la Policía Nacional ya cuenta con un programa al respecto y que el Ministerio Público tiene una unidad especializada de Antisecuestro para el efecto.

Otro punto que cuestionó fue que el proyecto no haya previsto un mecanismo de financiamiento y se haya querido acoger al Presupuesto General de la Nación.

Nota relacionada: Estudian ley de alerta de desaparecidos

El proyecto buscaba establecer un sistema para la búsqueda, localización, seguimiento y registro de las personas desaparecidas a partir de una alerta generada para la actuación inmediata.

Las comisiones de Equidad y Género y de Derechos Humanos recomendaron la aprobación de la normativa con modificaciones, pero no se reunieron los votos necesarios. Solo la Comisión de Defensa Nacional, Seguridad, Inteligencia y Orden Interno sugirió la aprobación sin cambios.

El diputado Celso Keneddy, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), aportó que el proyecto aumentaría la burocracia, cuando lo que se necesita es que el sistema existente sea más ágil. Consideró que debía ser rechazado.

Dejá tu comentario