14 jun. 2025

Cámara de Diputados aprueba intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este

La Cámara Baja aprobó la intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este con 47 votos del cartismo y la disidencia colorada.

Miguel Prieto

Miguel Prieto podría ser destituido tras intervención.

Foto: Rodrigo Villamayor

Tras un largo debate, una mayoría cartista decidió aprobar la intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este, a cargo del opositor Miguel Prieto.

Alejandro Aguilera (ANR-HC) fue quien expuso los argumentos a favor de la intervención, señalando las irregularidades mencionadas por la Contraloría General de la República.

Durante todo el debate, los opositores retrucaron los puntos esgrimidos por el contralor Camilo Benítez y la falta de trabajo de la comisión especial, ya que no hizo más diligencias.

Ante las críticas, el cartista Aguilera destacó que la comisión que analizó el caso actuó con apertura y cuestionó a sus colegas por criticar el dictamen emitido, a diferencia de lo ocurrido en el caso de Asunción. “Ahí pues se nota la incoherencia: depende de cómo se lo mire, de cómo se lo mire”, señaló.

“Dicen que no revisamos todas las documentaciones, ... que no fuimos hasta Ciudad del Este a medir metro por metro las obras, pero nosotros no somos ingenieros, arquitectos, yo al menos no lo soy, y tampoco es la función de esta comisión”, remarcó.

Aguilera sostuvo que su trabajo era analizar si había o hay hechos relevantes que ameriten el pedido de intervención.

“Y eso es lo que hicimos, dictaminamos porque creemos que existen serias dudas del manejo administrativo del intendente de Ciudad del Este”, aseveró.

Guillermo Rodríguez (Yo Creo) señaló que el intendente de Ciudad del Este es el “político más importante que tiene la oposición al día de hoy”.

Señaló que “Ciudad del Este por lejos es quizá la ciudad política y financieramente más importante de la República del Paraguay y está en manos de la oposición”.

Agregó que el Partido Colorado es consciente de que a través de unas elecciones libres y transparentes no va a ser capaz de recuperar esa Municipalidad a no ser por una maniobra política fraudulenta e ilegal como la que están intentando llevar adelante.

Añadió que esto sucedió anteriormente con el ex presidente Fernando Lugo, con el ex intendente de Asunción Mario Ferreiro con Paraguayo Cubas y más recientemente con Kattya González.

Guillermo Rodríguez se preguntó si “la Contraloría General de la República no puede ser “igual de guapa” para ver, por ejemplo, las sobrefacturaciones que se producen dentro de la Itaipú Binacional o verificar los miles de casos de nepotismo.

“Acá no molesta la falta de recibo, la falta de documentación, la falta de factura. No, molesta las 1.300 obras, molesta las plantas asfálticas, molesta los buses eléctricos, molesta la inversión en salud que se hicieron por millones de dólares cuando el Estado paraguayo por décadas abandonó a la ciudad, a su pura suerte, dejando morir a la gente en hospitales de medio pelo y de mala muerte, y hoy vienen a rasgarse la vestidura porque son incapaces de tolerar este modelo político de gobernar que vino para quedarse”, aseveró.

El diputado Raúl Benítez (independiente) manifestó que la “plaga del clan Zacarías” quiere ingresar a “manotear los recursos” de la Municipalidad de Ciudad del Este.

También el liberal Adrián Billy Vaesken comparó los trabajos realizados por la Municipalidad y la Itaipú Binacional. Señaló que la Contraloría debería intervenir Itaipú, ya que “Zacarías Irún hizo un arbolito con USD 700.000” y agregó que la Municipalidad realizó más obras con G. 2.000 millones, el cual es uno de los puntos cuestionados.

diputadossss.jfif

La Cámara de Diputados aprobó la intervención a la Municipalidad de Ciudad del Este y el Poder Ejecutivo deberá designar un interventor.

Foto: Rodrigo Villamayor

Agregó que la Contraloría señala que la Municipalidad de Ciudad del Este no transfirió a Catastro Nacional lo que le corresponde en concepto de impuesto inmobiliario y mostró varias facturas de depósito.

Además cuestionó al presidente de la comisión, Alejandro Aguilera, y lo acusó de mentir. “Usted no mostró estas facturas. Miente, y usted ayuda a esa mentira tratando de engañar hoy a la gente y diciendo que en Ciudad del Este está todo mal y es mentira”, manifestó.

Lea más: Opositores denuncian que comisión de CDE no revisó documentos de Miguel Prieto

Según el diputado Hugo Joel Meza (ANR-HC), se demostró que los opositores “son iguales, o peor que cualquier otro colorado”.

Indicó que el intendente envió “una planilla de preescolar” para rendir cuentas ante la Contraloría.

Sobre las cajas de documentaciones que envió Prieto para mostrar las facturas de gastos de G. 42.000 millones y que no fueron revisadas, Meza dijo que “en diez cajitas no entran la rendiciones de cuentas”.

Más contenido de esta sección
La bancada de Honor Colorado finiquitará este martes su plan de copamiento y, de esa forma, elegirá al diputado Diego Candia como representante ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) en reemplazo de Orlando Arévalo, quien se vio obligado a renunciar tras verse involucrado en los chats de Eulalio Lalo Gomes, los cuales pusieron en evidencia un presunto esquema de corrupción pública.
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y su homólogo de la India, Subrahmanyam Jaishankar, suscribieron este lunes en Nueva Delhi un Memorándum de Entendimiento para establecer una Comisión Conjunta a fin de profundizar y ampliar la cooperación entre ambos Estados.
El senador Salyn Buzarquis presentó un proyecto de ley “Que establece el derecho al reembolso de gastos médicos a los cotizantes del Instituto De Previsión Social (IPS) por incumplimiento en la prestación de servicios de salud”.
Autoridades del Tribunal Electoral solicitaron a críticos de las máquinas de votación que expliquen cómo y dónde se podrían hackear los equipos. Como respuesta, analistas informáticos paraguayos de Cybsec (una de las principales empresas de provisión de servicios profesionales de seguridad de la información) remitieron una nota pidiendo una máquina para demostrar que puede ser hackeada.
La comisión especial de Diputados, que analiza el pedido de intervención a la Municipalidad de Ciudad del Este, convoca al intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, y al contralor Camilo Benítez para conocer sus pareceres.
La comisión especial para analizar el pedido de intervención realizado por la Contraloría General de la República comienza a operar en la Cámara de Diputados, donde se deberán fijar las reuniones y las visitas in situ a las obras de la municipalidad esteña, que está en manos del intendente Miguel Prieto.